Historiadores y ex disidentes evaluaron la importancia de "Carta 77"

El ajuste de cuentas con el pasado y el apoyo a los disidentes en diferentes partes del mundo, son los temas de la conferencia "Carta 77", que tuvo lugar esta semana en Praga.

Václav HavelLa conferencia se efectuó con motivo del trigésimo aniversario del manifiesto "Carta 77" que condenaba la violación de los derechos humanos en la antigua Checoslovaquia comunista. Además de los ex protagonistas del movimiento opositor "Carta 77" asistieron al evento historiadores, politólogos y sociólogos de más de siete países europeos, EE.UU. y Canadá. Václav Havel, ex presidente checo, destacó que es muy importante apoyar a los luchadores por los derechos humanos que siguen viviendo bajo gobiernos totalitarios en todo el mundo. "El sistema soviético fue capaz de enfrentarse a cualquier movimiento opositor dentro de un país específico pero temía la cooperación internacional de estos grupos de disidencia".

ConferenciaLos participantes en la conferencia constataron que los jóvenes checos tienen pocos conocimientos sobre el pasado reciente y debatieron sobre el problema del ajuste de cuentas con el pasado totalitario. Mientras se revisan los archivos de la policía política en la República Checa y Polonia y aparecen de nuevo casos de los ex confidentes, los antiguos disidentes exhortan a la cautela con este tema. "Hay que proceder con mucho cuidado en esos casos porque algunos asuntos que ocurrieron en el pasado son difíciles de entender", indicó Havel. La iniciativa "Carta 77" surgió, hace 30 años, con el fin de exigir al régimen comunista que respetase los derechos humanos. Václav Havel, Petr Uhl, Jirí Dienstbier y otros signatarios de "Carta 77", tuvieron un papel protagonista en la Revolución del Terciopelo, que acabó con el comunismo en Checoslovaquia en 1989.

Por Stanislav Skoda
Radio Praga
23-03-2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz