Milada Horáková al cine

Milada Horáková, la única mujer ejecutada por el régimen comunista después de un proceso escenificado, se convertirá en heroína de la pantalla grande.

Milada HorákováEn su discurso final ante el Tribunal Estatal, que la condenó en junio de 1950 a la pena capital, Milada Horáková se mantuvo firme en sus posturas, a pesar de que la propaganda oficial afirmó lo contrario. La historia de Milada Horáková cautivó al director de cine Roman Vávra y al historiador Pavel Taussig, autor, por ejemplo, de la trama de la película Oscar checa, Kolya. Desde hace tres años trabajan en un largometraje autobiográfico que titulan por el momento "¿Por qué nos hemos olvidado de la doctora Horáková?" El filme no se limitará a la reconstrucción del proceso, sino que relatará también los sueños de la joven estudiante de derecho, que después de los estudios encontró empleo en la Alcaldía de Praga. Al lado de una funcionaria fervorosa y alineada socialmente, que luchó por los derechos de la mujer, figura otra Milada Horáková: una madre y esposa que quería a su familia, y también una mujer guapa y elegante que escondía bajo mangas largas las cicatrices en las muñecas, un "recuerdo" de su estancia en un calabozo en la prisión nazi de Terezín.

El destino de la política ejecutada atrae asimismo a los realizadores de teatro. En noviembre será estrenada una ópera sobre Milada Horáková. El proyecto fue impulsado por la diva operística Sona Cervená que acompañará al espectador a través de la obra interpretando alternativamente los papeles de Milada Horáková, fiscal del Estado o narradora. El compositor Ales Brezina y el director Jirí Nekvasil escriben el libreto basándose en transcripciones de los interrogatorios, los discursos, las cartas, las grabaciones para la radio y la televisión o las evaluaciones de los fiscales que en vez de interesarse por la persona a la que asesinaban debatían sobre si era bueno interrumpir a los acusados durante el proceso.

Radio Praga
15.03.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz