Especial Günter Gras

Lech Walesa, satisfecho con las explicaciones de Günter Grass

El ex presidente polaco da por cerrada la polémica con el Nobel alemán tras confesar su militancia en la Waffen SS

Varsovia. (EFE).- Lech Walesa, ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz en 1983, declaró hoy que no pedirá más explicaciones al escritor alemán Günter Grass relacionadas con su participación en la Waffen SS y los tiempos de la guerra.

"He leído la carta que dirigió Grass al alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, y puedo asegurar que las explicaciones que da en ellas el escritor me han convencido", dijo Walesa.

El alcalde de Gdansk visitó a Walesa para darle a conocer la carta de Grass y después de su lectura el ex presidente polaco aseguró que cierra su conflicto con el escritor.

"Pienso que lo ha aclarado todo muy bien y tengo la esperanza de que podremos seguir construyendo juntos la reconciliación entre los polacos y los alemanes y que edificaremos también juntos la nueva Europa", dijo Walesa.

Cuando Grass confesó hace pocas semanas que había formado parte de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial, Lech Walesa declaró que debía renunciar al título de Hijo Predilecto de Gdansk que recibió el escritor, nacido en la villa, por su obra literaria y su aportación a la reconciliación entre los polacos y los alemanes.

La Vanguardia. España , 22.08.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz