Especial Günter Gras

Günter Grass renuncia al premio Brücke

El Nobel de Literatura responde así a las críticas por su militancia en la Waffen-SS

Berlín. (EFE).- El escritor alemán y Nobel de Literatura Günter Grass ha renunciado al premio Brücke 2006 que otorgan las ciudades fronterizas de Görlitz (Alemania) y Zgorzelec (Polonia), después de las críticas que ha recibido por confesar recientemente que en su juventud perteneció a la Waffen-SS nazis.

El presidente de la sociedad que otorga este galardón, Willi Xylander, confirmó hoy una información publicada por el diario online 'Faktuell'.

Xylander aseguró que iba a telefonear "esta tarde o como muy tarde mañana" a Grass para tratar de convencerlo de que no renuncie al galardón, que en un principio estaba previsto que recogiera el autor de 'Mi siglo' el próximo noviembre.

El pasado 1 de marzo, el jurado del premio argumentó que el escritor alemán, nacido en 1927 en la ciudad germana de Dánzig (la actual Gdansk polaca), se merecía el galardón por haber logrado en sus novelas ofrecer "la historia de Alemania y Polonia en imágenes literarias inolvidables".

El autor de 'El tambor de hojalata' envió ahora un fax a Xylander anunciándole que renuncia al premio Brücke.

Grass esgrime como razón para su decisión las críticas que ha recibido de varios políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) del Ayuntamiento de Görlitz después de que confesara recientemente que fue miembro de las Waffen-SS, cuerpo de combate de las SS nazis.

Muchos han considerado la tardía confesión de Grass, más de 60 años después del final de la segunda Guerra Mundial, una campaña publicitaria orquestada para vender su autobiografía 'Pelando la cebolla', que ya está en lo más alto de la lista de ventas en Alemania.

El Brücke, dotado con 2.500 euros, es otorgado conjuntamente por Görlitz y Zgorzelec, ciudades separadas desde 1945 por la frontera germano-polaca establecida en el río Neisse.

El galardón se otorga desde 1993 a personalidades que han contribuido con sus ideas al desarrollo democrático y al entendimiento de los europeos.

Entre los ganadores del premio en otras ediciones destacan la fallecida periodista alemana Marion Donhoeff, su colega polaco Adam Michnick, el cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga; el músico Giora Feidman y el presidente lituano Valdas Adamkus.

Grass posee entre sus galardones el Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras, obtenidos ambos en 1999.

La Vanguardia , España, 30.08.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz