Especial Günter Gras

Günter Grass: "Fui miembro de las SS"

Günter Grass confiesa un lado oscuro de su juventud

El premio Nobel alemán de Literatura sorprendió a la opinión pública revelando un aspecto hasta ahora desconocido de su vida, que pesó sobre él como un lastre desde el término de la II Guerra Mundial.

Insignia 10º Divisón Panzer SS FrundsbergEl premio Nobel de Literatura Günter Grass jamás ocultó que en su juventud había sido permeable a la propaganda del régimen nazi. Pero nunca había confesado que perteneció a las "Waffen SS", una tropa armada de elite del nazismo. Ahora lo hizo, en una entrevista concedida al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), faltando pocas semanas para que aparezca su autobiografía "Beim häuten der Zwiebel", que quiere decir tanto como "pelando la cebolla, capa por capa".

El peso de una mácula
Esta capa de su juventud probablemente haya sido la más amarga para el autor del "Tambor de Hojalata", que entretanto se ha convertido en una especie de conciencia crítica de Alemania. "Dando una mirada retrospectiva, siempre lo sentí como una mácula, que me afligía y sobre la que no podía hablar. Era algo que alguna vez debía ser escrito", indicó el literato a la agencia alemana de prensa. En la entrevista que el FAZ publica este sábado, se explaya más acerca de cómo llegó a las SS. Relata, por ejemplo, que el año 1944 se había presentado de voluntario para servir en un submarino "lo cual era igualmente desquiciado", pero no lo aceptaron. En cambio, fue reclutado para una división perteneciente a las SS que, según hace notar, en los últimos meses de la guerra tomaba "todo lo que podía encontrar".

Grass explica en la entrevista que, en ese entonces, "las SS no eran nada atemorizante, sino una tropa de elite que siempre era enviada donde las cosas estaban difíciles y que, según se decía, siempre sufría las mayores bajas". Sin embargo, más adelante, fue invadiéndolo un sentimiento de culpa y de vergüenza, ligado a la una pregunta: "¿Podrías haberte dado cuenta en ese momento de lo que estaba ocurriendo contigo?" Cabe hacer notar que, por aquel tiempo, tenía sólo 17 años.)

Günter Grass y su blindado compromiso con la verdad

Lección aprendida
El literato afirma que el vivió su proceso de aprendizaje y extrajo las conclusiones de lo ocurrido. Pero, el largo silencio guardado a los largo de décadas acerca de estos hecho, reflejan cuán difícil le ha resultado enfrentar este episodio de su juventud, similar a la de tantos otros alemanes de la época. Quizá el hecho de hacerlo ahora públicamente repercuta también en la forma en que se valore su figura. Por lo pronto, obligará a reformular algunas biografías en las que se aborda esta etapa de la guerra.

No obstante, su pertenencia a las SS no es el tema predominante en la autobiografía de Grass. Esa "cebolla" tiene muchas capas y cada una representa una faceta, de seguro interesante de conocer de la pluma de este autor.

Deutsche Welle, Berlín
11.08.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz