Especial Günter Gras

Walesa sugiere a Günter Grass que renuncie al título de ciudadano honorífico de Gdansk por su paso por las SS

El ex dirigente polaco y premio Nobel de la Paz Lech Walesa ha sugerido este domingo que el novelista alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura, debería renunciar al título de ciudadano honorífico de la ciudad de Gdansk después de que en sus memorias -que aún no han sido publicadas- desvelase que fue miembro de las SS antes de la II Guerra Mundial.

Grass, de 78 años, reveló en una entrevista al semanario de la publicación Bild que formó parte a los 17 años de una división del brazo armado de las SS, algo que, según el literato, “pesa” sobre su conciencia.

Grass nació en 1927 en la propia ciudad polaca de Gdansk, entonces llamada Danzig. Tanto él como Walesa, antiguo presidente de Polonia, son ambos ciudadanos honoríficos de la localidad.

“Ahora se ha producido una situación desagradable. No me siento cómodo en esta compañía”, señala Walesa en una entrevista al propio diario Bild que verá la luz hoy.

“No sé si se le debería privar de este título, pero si esto se hubiese sabido antes, no habría recibido este honor. Lo mejor sería que él mismo renunciase”, indicó.

Grass es considerado el líder literario de la generación de alemanes que creció en la era nazi y sobrevivieron a la guerra. La culminación a toda su carrera llegó en 1999, cuando fue galardonado con el premio Nobel de Literatura.

Además, Grass ha sido reconocido con un importante activista de izquierda y es considerado por muchos como una voz autorizada en la lucha contra la xenofobia y los conflictos bélicos.

Berlín, 14.08.2006 (EP/AP)


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz