Especial Günter Gras

Grass, atacado en Alemania por su confesión sobre las SS

Berlín (Reuters) - El escritor Günter Grass, premio Nobel de Literatura, se ha convertido en objeto de reproches de escritores, críticos literarios, historiadores y políticos por su tardanza en confesar que fue miembro de las Waffen SS de Hitler.

La sorprendente confesión del escritor de 78 años, famoso por su novela "El tambor de hojalata" (1957), se produjo en una entrevista a un periódico el sábado antes de la publicación en septiembre de su autobiografía, en la que explica por qué se unió a esas fuerzas a los 17 años.

"La confesión de Grass, justo antes de la publicación de su autobiografía, tiene un desagradable regusto a promoción literaria", escribió el columnista del periódico Bild am Sonntag Helmut Boeger.
"Incluso tras esta confusión, Grass sigue siendo el autor vivo más importante de Alemania. Pero ha perdido su consideración como autoridad moral. No puede ser castigado por ser un miembro de las SS, pero lo puede ser por mentir durante 60 años".

Hellmuth Karasek, destacado crítico literario, estuvo de acuerdo en que no había razón para reprochar a Grass su pertenencia a la elite de las SS nazis. Grass ha admitido ahora que se presentó voluntario para enrrolarse en un submarino a los 15 años, pero fue rechazado. Posteriormente, con 17 años, le llamaron de las SS.
Grass había dicho anteriormente que fue reclutado en 1944 como auxiliar de artillería y luego fue prisionero de guerra hasta 1946. Tras el conflicto se convirtió en declarado pacifista e icono e la izquierda alemana.

"El hecho de que estuviera en las SS con 17 años es de por sí una ofensa", dijo Karasek a la radio alemana, en referencia a la autoridad moral que ha supuesto Grass a la sociedad alemana en todos estos años.
"Puestos a ser cínicos, diría que no lo dijo antes para no correr el riesgo de no hacerse con el Nobel. No me malinterpreten: Grass se merecía el premio Nobel más que cualquier otro escritor aleman, pero ahora todo tiene que mirarse con una nueva luz".

Grass dijo al Frankfurter Allgemeine Zeitung del sábado que este oscuro secreto le había pesado y que esa era una de las razonas por las que escribió el libro, que da detalles sobre su servicio durante la guerra.
Grass ha pedido durante décadas que los alemanes tenían que reconciliarse con su pasado nazi mediante su total aclaración. Ganó el Nobel de literatura en 1999.

"Tras 60 años, esta confesión llega un poco tarde", dijo el destacado historiador Joachim Fest a la revista Der Spiegel. "No puedo entender cómo alguien durante décadas se declara una autoridad moral (..) puede dejar esto a un lado".
El biógrafo de Grass, Michael Juergs, se mostró muy sorprendido y "decepcionado".

Las SS, una de las organizaciones más poderosas del nazismo, fue en un principio un cuerpo de élite de voluntarios que desempeñó luego un papel fundamental en el Holocausto, gestionando los campos de la muerte en los millones de personas murieron.

Reuters (IDS)
13.08.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz