Se inicia la construcción de la nueva sede de Radio Europa Libre

Nueva sede de Radio Europa LibreLa construcción de la nueva sede de Radio Europa Libre / Radio Libertad (RFE/RL) fue iniciada la semana pasada en el barrio Hagibor, en el distrito de Praga 10. La radioemisora, situada actualmente en el centro de la capital checa, se trasladará a ese lugar debido al peligro de eventuales atentados terroristas. El nuevo edificio de la radioemisora, de cinco pisos, se extenderá en un terreno de más de 23 mil metros cuadrados y contará con la tecnología más moderna. El arquitecto Jakub Cigler destacó que uno de los aspectos más importantes del proyecto es la seguridad.

"Por un lado, el presidente de Radio Europa Libre nos solicitó que realizáramos un edificio que simbolizara la libertad y la democracia, por otro, el proyecto exigía la construcción de una serie de medidas de seguridad específicas sobre la protección del edificio contra eventuales atentados". Tras los ataques terroristas contra EE.UU. del 11 de Septiembre de 2001, sólidas barras de hormigón fueron levantadas en el perímetro del edificio de Radio Europa Libre, ubicada desde el año 1995 en la antigua Asamblea Nacional, cerca de la Plaza de Venceslao.

No obstante, dichas medidas de seguridad complican el transporte en el centro de la urbe. Por ello el Gobierno ha iniciado negociaciones sobre el traslado de la radio a un lugar menos expuesto.

La búsqueda de una nueva sede se ha prolongado durante varios años. El Alcalde de Praga, Pavel Bém, resaltó que la localidad en Hagibor es idónea. "Es un terreno fuera del centro de Praga, donde es posible realizar una construcción extensa y que cumple con los requisitos desde el punto de vista de la seguridad".

Radio Europa Libre, que fue una de las pocas fuentes de informaciones objetivas para los ciudadanos checoslovacos durante el régimen comunista, funciona desde el año 1950. En la actualidad transmite hacia 19 países en 28 idiomas. Las transmisiones en checo finalizaron en 2002. La radio debería instalarse en la nueva sede en 2008.

Por Roman Casado
Radio Praha, 16.10.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz