El presidente Chávez encuentra un "amigo" en Lukashenko

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy en Minsk que ha encontrado a un nuevo 'amigo' en la persona de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, y que juntos forman un 'equipo combativo'.

Durante su encuentro con Lukashenko, Chávez dijo que albergaba desde hacía tiempo el deseo de visitar Bielorrusia, agradeció la 'solidaridad' de ese país eslavo con Venezuela y dijo que con su visita desea a su vez expresar su solidaridad al líder bielorruso.

Chávez, primer mandatario latinoamericano que visita Bielorrusia, fue recibido con honores militares a su llegada hoy a la residencia presidencial para la reunión oficial con Lukashenko, quien no escatimó elogios al dirigente venezolano.

'Usted es una persona de amplios conocimientos, pues conoce muy bien no sólo la economía de Venezuela, sino también de Bielorrusia, y me encanta ver que también entiende en asuntos militares y en la industria de guerra', dijo Lukashenko citado por la agencia rusa Interfax.

El líder bielorruso se mostró convencido de las 'buenas perspectivas de cooperación' entre ambos países.

'Tenemos muchos ámbitos de cooperación. En las negociaciones y la colaboración con Venezuela no hay temas tabú', indicó Lukashenko.

Hugo Chávez destacó que su primera visita a Bielorrusia coincide con el cumpleaños del fundador del Estado venezolano, Simón Bolívar, quien no sólo llamaba a 'la libertad y la independencia', sino también instaba a la 'unidad' de las antiguas colonias españolas.

Al conseguir la unidad de sus países, América Latina se convertirá en 'la reina de todos los pueblos', afirmó el presidente venezolano, citado por la agencia Itar-Tass.

Tras las negociaciones entre Chávez y Lukashenko se espera la firma de varios acuerdos bilaterales de cooperación.

Los presidentes de Bielorrusia y Venezuela comparten marcadas diferencias con Estados Unidos, que ha tachado a Lukashenko, en el poder desde 1994, como el 'último dictador de Europa'.

Sin embargo, el Gobierno de Minsk ha insistido en que durante la visita de Chávez no iba a poner el acento en las divergencias que ambos países mantienen con Washington.

24.07.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz