Especial plesbicito independencia Montenegro - 2006

Montenegro declara independencia; cae último vestigio yugoslavo

El parlamento de Montenegro proclamó el sábado la independencia de la pequeña república balcánica para formar un nuevo estado europeo y disolver formalmente el último vestigio de lo que fue Yugoslavia.

El parlamento de MontenegroPodgorica, Montenegro (AP) El parlamento de Montenegro proclamó el sábado la independencia de la pequeña república balcánica para formar un nuevo estado europeo y disolver formalmente el último vestigio de lo que fue Yugoslavia. La asamblea verificó unánimemente los resultados de un plebiscito del 21 de mayo _cuando los montenegrinos apoyaron la separación de la federación entre Serbia y Montenegro por escaso margen_ proclamando formalmente la declaración de independencia.

El documento avizora Montenegro como ''una sociedad multiétnica, multicultural y multirreligiosa... basada sobre el imperio del derecho y la economía de mercado''. Dice que el objetivo nacional estratégico de la nueva república es la integración en la Unión Europea y la OTAN , y adelanta que el país iniciará inmediatamente el proceso de admisión a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Montenegro independiente ''expresa especial interés y plena disposición'' a ''construir relaciones positivas y amistosas con Serbia'', dijo la declaración. No hubo ningún funcionario serbio en la ceremonia de independencia después que el primer ministro conservador serbio Vojislav Kostunica se negó a felicitar oficialmente a los líderes proindependentistas de Montenegro por los resultados del plebiscito. Pero en un mensaje emitido por la oficina del presidente serbio Boris Tadic, el líder prodemocrático deseó al pueblo de Montenegro ''paz, estabilidad y prosperidad general'' en su trayecto a la integración europea.

''En ese camino, como siempre en nuestra historia, Serbia será el amigo más estrecho'', afirmó Tadic. ''Estoy a favor de preservar los lazos familiares, históricos, culturales, económicos y políticos porque presentan un vínculo inquebrantable entre nuestros dos países''. La proclamación puso fin formalmente a la unión de Serbia y Montenegro, el último vestigio de lo que fue Yugoslavia, después de años de crisis en los Balcanes que se desataron cuando la federación de seis repúblicas se desintegró en un mar de violencia en la década pasada.

Con la independencia de la diminuta Montenegro, Serbia también de hecho pasa a ser independiente. Los funcionarios serbios anunciaron que el parlamento formalizará la semana próxima el nuevo estatus de la nación. Los partidos unionistas se opusieron a la división con Serbia y boicotearon la sesión del parlamento.

En el pasado, Serbia se opuso a las declaraciones independentistas de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, lo que desencadenó casi una década de guerras. Montenegro había sido un reino independiente a fines del siglo XIX y comienzos del XX, pero se incorporó a una unión balcánica encabezada por Serbia en 1918. Montenegro, con 620.000 habitantes, fue la última república en mantenerse unida a Serbia.

04.06.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz