Especial plesbicito independencia Montenegro - 2006

Montenegro: El primer ministro proclama el triunfo del 'sí'

Las encuestas otorgan una ajustada victoria en Montenegro a los independentistas

El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, tras proclamar la victoria independentista. (Foto: AP) Podgorica.- El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, ha anunciado la victoria del 'sí' en el histórico referéndum de autodetermincación de esta ex república yugoslava. Las proyecciones no oficiales otorgan un 55,5% de los votos a favor de la independencia, que superaría así el umbral del 55% impuesto por la UE. El hombre fuerte de Montenegro señaló ante cientos de sus seguidores en la sede del Gobierno que "esta noche, con la decisión de los ciudadanos, hemos restaurado la independencia de Montenegro".

Djukanovic ha utilizado para proclamar el triunfo los resultados no oficiales ofrecidos por el montenegrino Centro de Elecciones Libres y Democracia (Cesid) y el serbio Centro de Monitoreo (Cemi), que con el 99% de los votos escrutados otorgan con un 55,5% de los votos la victoria al 'sí'. De esta forma, los independentistas superarían ligeramente el umbral mínimo del 55% impuesto por la Unión Europea (UE) para reconocer al nuevo estado.

Sin embargo, la Comisión Electoral Central de Montenegro, presidida por el diplomático eslovaco Frantisek Lipka, rechazó adelantar detalles sobre el resultado, aunque vaticinó que hoy podría anunciar a las 08.00 GMT (10.00 hora española) el resultado final preliminar de esta histórica consulta. Por su parte, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ofrecerá por la tarde una rueda de prensa para informar sobre el transcurso de estos comicios.

"Tenemos 45.000 votos más que nuestros oponentes", agregó Djukanovic, cuyo país podrá a partir de ahora proclamar su independencia y dar fin así a la débil unión estatal que ha mantenido con Serbia desde hace tres años. Pese a no conocerse aún el resultado oficial, cientos de independentistas se echaron a las calles de Podgorica para celebrar la victoria, y se lanzaron fuegos artificiales y disparos al aire.

Por otro lado, el portavoz del gubernamental Partido de Socialistas Democráticos de Montenegro (DPS), Predrag Sekulic, declaro que "sin duda alguna" el país ha logrado la soberanía y que lo alcanzado es "una gloriosa victoria" y que "sin duda alguna Montenegro es un estado independiente". Sin embargo, mostró un atisbo de prudencia al segurar que "vamos a esperar que la UE y la comisión Electoral lo hagan oficial. Después vamos a celebrar nuestra victoria junto con la oposición".

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 21.00 horas en la república ex yugoslava de Montenegro, que celebró sin incidentes un referéndum donde la participación ha sido masiva, superando el 86%, según datos de observadores independientes. En las últimas elecciones parlamentarias, del año 2002, el porcentaje de participación se situó en el 77,5%.

La Carta Constitucional firmada tras la unión de ambas repúblicas el 4 de febrero de 2003 previó que al cabo de tres años ambos Estados tendrían derecho de optar por la independencia en referéndum, posibilidad que Montenegro aprovecha ahora bajo la siguiente pregunta: "¿Desea que la República de Montenegro sea un Estado independiente con plena legitimidad conforme al Derecho Internacional?".

En el caso de que finalmente venza el 'sí' en la proporción requerida, Serbia será la heredera del Estado común.

El Mundo, Madrid
22.05.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz