Especial plesbicito independencia Montenegro - 2006

La desintegración de Yugoslavia

Un montenegrino celebra la victoria independentista. (Foto: AP)

La aparente victoria de los independentistas en el referéndum en Montenegro será el último paso de la desintegración de la ex Yugoslavia, tras la secesión de la antigua Federación de Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia y la decisión final, aún pendiente, sobre el futuro de Kosovo.

1918
Tras la I Guerra Mundial nace el Reino de los Serbios, los Croatas y los Eslovenos, con el serbio Peter I Karadjordjevic como monarca.

1929
El Reino pasa a llamarse Yugoslavia.

1945
Abolida la monarquía por el régimen comunista de Josep Broz 'Tito', y sustituida por el estado federativo de seis repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia).

1980
Muere Tito, presidente vitalicio de Yugoslavia desde el fin de la II Guerra Mundial. Una presidencia colectiva de ocho miembros (seis de cada república y dos de las provincias autónomas serbias de Kosovo y Voivodina) asume el poder.

1981
Protestas de estudiantes albaneses en Kosovo para exigir que la provincia se convierta en República.

1989
El Parlamento serbio enmienda la Constitución para recortar la amplia autonomía de que gozaba la provincia meridional de Kosovo, habitada por una mayoría albano-kosovar desde 1974.

1990

  • Junio: Disuelto el gobierno y el Parlamento autonómico de Kosovo, abolida la autonomía.
  • Diciembre: 88,5% de la población eslovena vota en un plebiscito a favor de la independencia.

1991

  • Marzo: Los serbios de la región croata de la Krajina declaran su separación de Croacia tras tensiones en esa república.
  • Mayo: El 94% de los 4,5 millones de croatas votan en plebiscito a favor de la independencia y los serbios, que representan más del 12% de la población, lo boicotean.
  • Junio y Julio: Eslovenia y Croacia declaran su independencia de Yugoslavia. El ejército federal yugoslavo de retira de Eslovenia tras una corta guerra. Comienzan enfrentamientos en Croacia.
  • Septiembre: El 95,09% de los macedonios se pronuncia a favor de la independencia. El mismo mes, más del 90% de habitantes de Kosovo, de mayoría albano-kosovar, votan en un plebiscito clandestino a favor de la "independencia y soberanía de la República de Kosovo".
  • Octubre: El parlamento bosnio vota por la independencia en votación boicoteada por diputados serbios. La población serbobosnia se muestra partidaria de permanecer en Yugoslavia. El censo yugoslavo de 1991 establece que un 43% de la población de Bosnia es musulmana, un 31 por ciento serbio y un 7% croata.

1992

  • Enero: Macedonia declara su independencia de Yugoslavia al retirar a su representante de la Presidencia colegiada, y pide su reconocimiento internacional.
  • Febrero y marzo: El 63% de los bosnios vota a favor de la secesión y la república declara su soberanía. Los serbios proclaman la "República serbia de Bosnia".
    Abril: Empieza la guerra en Bosnia.
    Se proclama en Belgrado la República Federal de Yugoslava que engloba a las repúblicas Montenegro y Serbia, con 10,5 millones de habitantes y 102.173 kilómetros cuadrados de superficie.
  • Mayo: Eslovenia y Croacia admitidas en la ONU. 1993
  • Abril: Macedonia reconocida por la ONU.

1995

  • Julio: Tropas serbobosnias toman Srebrenica, unos 8.000 varones musulmanes son asesinados en ese enclave oriental declarado por las Naciones Unidas como "zona protegida".
  • Agosto: Croacia recupera Krajina en la 'Operación Tormenta'. Se produce un éxodo de 200.000 serbios que huyen del avance croata. La OTAN comienza a bombardear objetivos serbios en Bosnia.
  • Noviembre: Rubricado el acuerdo de Dayton (EEUU) para lograr la paz en Bosnia, que un mes más tarde será firmado en París.
  • Diciembre: La OTAN despliega a 60.000 soldados en Bosnia y 5.000 cascos azules de la ONU lo hacen en Eslavonia (Croacia).

1996
En la provincia meridional de Kosovo surge la organización separatista armada albano-kosovar denominada Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).1998

  • Febrero: Comienza el conflicto entre el UCK y las fuerzas de seguridad de Serbia, cuya presencia fue reforzada entonces en Kosovo por el presidente yugoslavo, Milosevic
  • Octubre: Milosevic firma un acuerdo de pacificación de Kosovo tras la mediación del estadounidense Richard Holbrooke. La OTAN suspende amenazas de bombardear Yugoslavia por la crisis de Kosovo.

1999

  • Febrero: Comienza en Rambouillet (Francia) la Conferencia internacional sobre la pacificación de Kosovo.
  • Marzo: Continúa en París la Conferencia sobre Kosovo, pero queda suspendida tras rechazar Milosevic el despliegue de tropas aliadas en Kosovo. El día 24 la OTAN lanza ataques aéreos durante 78 días sobre Yugoslavia.
  • Mayo: El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya , acusa a Milosevic de crímenes de guerra en Kosovo.
  • Junio: Yugoslavia y la OTAN firman un acuerdo en la base militar de Kumanovo (Macedonia), que supuso la retirada de todos los efectivos serbios y yugoslavos de Kosovo y el despliegue la fuerza de pacificación KFOR, bajo mando aliado.
    El acuerdo internacional sobre Kosovo recogido en la Resolución 1.244 incluyó también la retirada de la Administración serbia y estableció en la provincia la administración interina de la ONU hasta la decisión sobre su estatuto final.2000
  • Septiembre: Milosevic pierde las elecciones presidenciales yugoslavas ante el candidato de la oposición reformista serbia Vojislav Kostunica.
  • Octubre: El Tribunal Constitucional ordena repetir la primera vuelta de las presidenciales, a petición de Milosevic. Comienzan protestas multitudinarias en Serbia: se declara huelga general, una multitud asalta el Parlamento y la televisión estatal, la policía y el ejército se suman a los manifestantes. Milosevic se ve obligado a dimitir.

2001

  • Abril: Milosevic es detenido acusado de corrupción y abuso de poder.

  • Junio: Milosevic es entregado al TPIY, en La Haya , acusado de crímenes de guerra. En el posterior juicio, se amplió la acusación y fue inculpado también por crímenes en Bosnia y Croacia.

2003

  • Marzo: Serbia y Montenegro reforman la República Federal de Yugoslavia y forman la unión estatal de pocas competencias comunes, con la intención de aplacar las exigencias independentistas montenegrinas.

El Mundo, Madrid
22.05.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz