Artistas de Europa Central se apoderaron de la magia del flamenco

Bailadoras con preciosos vestidos de vivos colores, bailadores de miradas penetrantes y músicos briosos se dieron cita el pasado sábado en el patio del palacio de Mnísek pod Brdy en la II edición del Festival de Flamenco. Los participantes de la República Checa, Eslovaquia, Polonia y la India demostraron que el flamenco no es sólo del dominio de los fogosos gitanos andaluces.

Eshavira

Bulerías, alegrías y tangos inspirados por los famosos guitarristas de flamenco Paco de Lucía y Vicente Amigo e interpretados por el guitarrista checo Petr Stepánek abrieron más de ocho horas de música y baile procedente del caluroso sur de España.

Petr Digrin, administrador del palacio de Mnísek pod Brdy, nos explicó cómo nació la idea de organizar en el centro de Bohemia un festival de flamenco, el único de su género en la República Checa. "Como suele ser fue una coincidencia de casualidades felices al encontrarse personas que se interesan por el flamenco y personas que tenían la posibilidad de organizar un festival de este tipo. Se podría decir que nació de la unión de la eurodiputada Jana Hybásková, la administración del palacio de Mnísek pod Brdy y la agrupación Una Música, asociación cívica de géneros minoritarios, que organiza un evento similar en Bratislava, Eslovaquia".

Los Remedios

Una de las estrellas más brillantes del festival fue la bailadora Jana Haluková, apodada "La Chiri" según la chirimoya, fruta de la que se enamoró en Andalucía. En Mnísek pod Brdy presentó su arte acompañada por la agrupación "De vuelta". "Volví a Praga en mayo después de estar seis años en Sevilla dedicándome al flamenco. Y lo primero que hace una persona que se interesa tanto en el flamenco es meterse en el Internet a buscar flamenco en la República Checa, a ver lo que pasa aquí, ¿no? Porque quería saber de todo, cómo iban los grupos etc.

A mucha gente ya la conocía antes, porque también organicé el festival de flamenco en Eslovaquia. Entonces, por la página flamenco.cz me enteré de este festival. Y fue muy curioso porque he llamado al director hablándole del tema, que he vuelto, que estoy muy feliz que haya aquí un festival de flamenco por fin, y él me dice: pero ¡es que tú estás en la programación, yo tengo aquí a Morenito de Triana y La Chiri! Y digo ¿quién me puso allí? si yo acabo de volver de Sevilla. Supongo que Moreno ya sabía que yo iba a venir, entonces, me puso en el programa. Pregunto ¿cuándo es?

En un mes. Bueno, vale. Lo que quería fue ayudar a Petr Digrin y a su esposa con la promoción y la publicidad, porque yo también estudié el marketing y la publicidad y conozco más o menos a la gente de flamenco, por donde se mueve ... Y así, poquito a poco. Cuando tú vives con el flamenco lo vives 24 horas al día, y cuando te gusta mucho, estás intentando hacer todo lo posible para que salga bien todo".

Viva Flamenco, Polonia

Zdenek Zorna llamado Giovanni actuó con los grupos de flamenco "Eshavira" y "Arsa y Toma". A cantar el flamenco lo aprendió, entre otros, con Calixto Sánchez en Córdoba. "A mí me gustan los conciertos con la gente aquí, pero el flamenco es en España. Tengo que ir por allí a los bares de flamenco, empezar a las doce y continuar, continuar hasta las seis de la mañana. ¡Qué bueno, eh! En España es una magia. Me gustan mucho los conciertos, pero el flamenco se hace en el bar, en las reuniones ..."

En Mnísek pod Brdy se presentó este sábado además el grupo "Los Remedios", de Eslovaquia, que enriquece el flamenco con el jazz y elementos de la música clásica. La noche culminó con el espectáculo de la agrupación "¡Viva flamenco!", de Polonia, que invitó al escenario a músicos de la India, región de la que llegaron los gitanos a Andalucía.

Por Andrea Fajkusová
Radio  Praga
10.07.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz