Especial elecciones en Bielorrusia - 2006

Bruselas exige a Bielorrusia la inmediata libertad de los opositores

La ministra de Exteriores de Austria -país que ocupa actualmente la Presidencia de la Unión Europea (UE)-, instó ayer al Gobierno bielorruso a liberar inmediatamente a todos los "detenidos sólo por haber hecho uso de su derecho democrático a la libertad de opinión y reunión".

Ursula Plassnik aludía a las declaraciones del Fiscal General de Bielorrusia en las que dijo que unas 500 personas detenidas en los últimos días están siendo condenadas en procesos rápidos a penas de cárcel, según un comunicado de la Presidencia austríaca de la UE difundido ayer en Viena. "Estoy especialmente preocupada por denuncias de que hay maltrato de los detenidos. Hago un fuerte llamamiento a las autoridades bielorrusas para que cumplan con sus compromisos internacionales", dijo Plassnik.

"Con esta forma de proceder, el régimen bielorruso ha dado un paso más de alejamiento de la comunidad europea de valores y de derecho", dijo Plassnik, quien recordó que el Consejo Europeo decidió el pasado día 24 adoptar medidas restrictivas contra los responsables de violaciones de los estándares internacionales de elecciones libres, incluido el presidente de Bielorrusia. "Las instituciones de la Unión Europea trabajan actualmente para llevar a la práctica esa decisión. Parto de la base de que los ministros de Exteriores de la UE adoptarán decisiones concretas al respecto en la reunión del Consejo prevista para el 10 de abril", concluyó.

Crisis con Polonia
En tanto, el Gobierno de Bielorrusia anunció ayer que ha llamado a consultas a su embajador en Varsovia, y ha presentado una nota de protesta a la misión diplomática polaca en Minsk a raíz del empeoramiento de las relaciones entre ambos países, a raíz de las criticas de Varsovia a las elecciones pasadas.

"El embajador de Bielorrusia en Polonia, Pável Latushko, ha sido llamado para consultas, y a su término volverá a Varsovia", informó un portavoz del Gobierno de Bielorrusia.

EFE / Viena
31.03.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz