Discriminaciones y censura:Polonia retira su embajada de Bielorrusia por las presiones del régimen contra la minoría polaca

El Gobierno polaco ha decidido retirar a su embajador en Bielorrusia, Tadeusz Pawlak, como primera medida diplomática contra la política del presidente Aleksander Lukashenko, contra las presiones que ejerce hacia la minoría polaca. El régimen de Minsk ha impuesto una fuerte censura contra ese sector de la población, según han denunciado sus dirigentes.

Aleksander LukashenkoLD (EFE) Polonia ha decidido a su embajador en Bielorrusia, Tadeusz Pawlak, para protestar por las presiones que sufren en ese país la minoría polaca. El Gobierno de Varsovia anunció que no se restablecerá la presencia de su diplomático hasta que el régimen de Aleksander Lukashenko acabe con las discriminaciones de esta parte de la población. La minoría polaca viene sufriendo desde hace ya varios meses presiones por parte del Ejecutivo bielorruso, quien ha impuesto una fuerte censura contra este sector de la población, provocando así la indignación de los principales líderes polacos, que han decidido tomar como primera medida la retirada de su embajador.

Desde hace varios meses las relaciones entre los dos países empeoraron como consecuencia de la acusación que el Gobierno de Minsk lanzó contra Polonia, señalándola como uno de los autores -junto a Washington- de alentar un sentimiento de oposición contra la administración del presidente Aleksander Lukashenko.

Además, el Gobierno bielorruso cuestionó la legalidad del recientemente celebrado Congreso de la Unión de Polacos en Bielorrusia, -organización social y cultural integrada por más de medio millón de bielorrusos de origen polaco-, ordenando la detención de parte de sus activistas y de tres funcionarios acusados de espionaje. Lukashenko también denegó este jueves el derecho a sobrevolar el espacio aéreo de la república a un avión gubernamental de Polonia.

Libertad Digital, Madrid.
02.09.2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz