Murió Marzenka Nowak, gran actriz

Esposa de Hugo Arana y adorada por el ambiente.

Alrededor de las 23 del viernes las redes sociales y los teléfonos celulares de la colonia artística se vieron sacudidos por una muy mala noticia. A los 65 años, Marzenka Nowak murió, luego de sufrir un ACV, tras haberse sometido a dos bypass la semana pasada. El sepelio se realizó ayer y sus seres queridos acompañaron su cuerpo hasta el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.

Marzenka en 2009, con el retrato de su familia - La Nación

Muchos conocen bien la historia de Marzenka. No tanto por haber estado cerca sino por haber sido acariciados por un unipersonal hermosísimo que estrenó en 1999, dirigida por Manuel González Gil, en el que contaba toda su vida, apasionante.

Su nombre se pronunciaba "Mayenka". Era María Wanda, polaca de nacimiento e hija de uno de los líderes de la resistencia polaca que lucharon hasta a lomo de caballo contra el nazismo. Así fue como tuvo que migrar por toda Europa, con nombres distintos, escapando, hasta llegar a Inglaterra, donde tomó un barco que la conduciría al continente americano. Previo paso por un puerto gallego, allí se mezclaban esos inmigrantes eslavos, con los de origen celtogalaico para intercambiar mazurcas con muñeiras. Ya en su casa de Llavallol, con su familia, comenzaba sus primeros pasos en el arte, como actriz y cantante.

Hace 43 años conoció a Hugo Arana, el actor de quien se enamoró y con quien compartió el resto de su vida. Tuvieron a Juan Gonzalo, su gran orgullo, hoy brillante stage manager.

Trabajó con los mejores directores y se destacó por ser una actriz ductil para cualquier género, tanto para el drama, la comedia o el musical, ya que tenía una dulcísima voz que fue aprovechada en muchas obras de nuestra cartelera. Incluso con dirección de Claudio Martini grabó el disco Marzenka, con el repertorio que hizo en su unipersonal, que repitió en 2010 y fue su último trabajo como actriz. Un año antes, compuso a un dramático personaje en Herr Klement, dirigida por Alejandro Ullúa. Más de 50 obras la contaron en sus elencos, tanto en roles protagónicos como de soporte, como Eclipse de Luna, La señorita de Tacna, El pasajero del barco del sol, Tu nombre es Florencia, Despertar de primavera, Drácula, La vuelta al mundo en 80 minutos, Sólo ochenta, La cocina, Jesucristo Superstar, Locos por el biógrafo, La ópera del malandra, El violinista en el tejado, Corte fatal, Calle 42, Las dulces niñas, Hermanos de sangre, Cyrano de Bergerac yDulce... dulce vida, entre muchas otras.

En cine se destacó en las películas No mires para abajo, Imagining Argentina, El murmullo de las venas, Assassination Tango, Made in Argentina, Espérame mucho, Los gauchos judíos, La isla yEste loco amor loco. Entre los numerosos programas de TV en los que trabajó cabe citarse Juana rebelde, Clave de sol, Matrimonios y algo más, El árbol azul, La condena de Gabriel Doyle y El garante.

Marzenka era hermosa. No sólo físicamente. Era capaz de emocionarse con sólo mirar a su Hugo y para saludar, te tomaba de las manos y las apretaba. Aunque de aspecto frágil, toda su vida tuvo una fortaleza admirable. Sin duda, Marzenka no se convirtió en un ángel. Ya lo era. Y donde esté, orgullosa de su identidad, estará diciendo como en el teatro: "Soy María Wanda. Marzenka".

Pablo Gorlero
La Nación, Buenos Aires
03.07.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz