Steinbach lanza ultimátum a Berlín sobre museo desplazados

La controvertida presidenta de la Asociación de Desplazados Alemanes ha lanzado un ultimátum a Berlín. Tras meses de pulso con el Gobierno, Erika Steinbach se ha ofrecido a renunciar “definitivamente” a estar en la dirección de la futura fundación en memoria de los refugiados de la II Guerra Mundial, a cambio de condiciones como una mayor presencia de desplazados en la dirección.

“Si hay más desplazados representados en la fundación no será necesaria mi presencia, porque estaría mejor representada que antes”, ha señalado Steinbach.

La candidatura de Steinbach, diputada de la CDU de Merkel y bestia negra de Polonia, ha sido vetada por el titular de Exteriores alemán, el liberal Guido Westerwelle, cuya prioridad es la mejora de las relaciones con Varsovia.

“Ante todo, se trata de reconciliación y por lo tanto como ministro de Exteriores no puedo tomar decisiones contra ese proceso de reconciliación. Y no lo haré”, ha declarado Westerwelle.

Su veto responde a la desconfianza que suscita Steinbach en Polonia, donde no le perdonan que hace veinte años votara en contra del reconocimiento definitivo de la frontera germano-polaca.

Berlín quiere crear un museo en memoria de los quince millones de alemanes expulsados de países de Europa del Este tras la derrota nazi. Un proyecto en el que quiere contar con Polonia y la República Checa.

Euronews
05.01.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz