Crónicas de un siglo de vida

Película documental
Dirección: Lucas Trajtengatz, Fernando Horacio Martín
Producción: Agnieszka Herbich.

Hace un año, en la Embajada de Polonia en Buenos Aires, fueron entregadas las medallas al mérito otorgadas por el Presidente de la República de Polonia a los sobrevivientes de  los campos de concentración soviéticos en Siberia y a los integrantes del Segundo Cuerpo del Ejército Polaco. Tadeo Bortnowski fue uno de los condecorados. A partir de ahí, al establecer el contacto con la Embajada, lo pudimos conocer. Nos enamoramos de las historias que contaba, de cómo las contaba y de sus archivos, que muestran su trayectoria desde su niñez en Pinsk, adolescencia en la resistencia polaca, cautiverio en Siberia, el Ejército Polaco hasta la inevitable suerte del emigrante – residente, cuyo trabajo representa un trabajo de inmenso valor para la cultura del país que lo recibió.

Gracias a la profesión que aprendió en el Ejército del General Anders, pudo, en su nueva patria, dedicarse a preservar la cultura a través de las imágenes. Lo hacía con una gran senibilidad, capacidad y talento que fueron reconocidos varias veces, siendo sus trabajos premiados en la Argentina y en el exterior. Como director de Sucesos Argentinos realizó una cantidad extraordinaria de documentales sobre la Argentina. Además, inventó una forma ingenua de traer imágenes de noticias de todo el mundo y hacerlas llegar a los espectadores en los cines. Después del cierre de Sucesos, ya a través de su propia productora Notrus Films, realizó una película excepcional- el único film en el que actúa Jorge Luis Borges.

Tenemos el honor de presentar una pequeña pare de las historias que nos ha contado Tadeo Bortnowski. En realidad, lo que ha vivido es un guión fascinante para varias películas. Nos atrevimos a crear un resumen acompañado por algunas explicaciones acerca de los acontecimientos históricos, que escribieron el guión de la vida de Tadeo Bortnowski. Un guión con ciertos elementos verdaderamente muy significativos: nació el 25 de mayo y llegó a la Argentina el 9 de julio.

Texto de la presentación de la película

Buenos Aires, 10.12.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz