Una exposición homenajea en Ávila la figura de Marie Curie

“Marie Curie, como Santa Teresa, son personajes atemporales y tienen un mensaje de lucha por un ideal, de tenacidad, de enfrentarse a todo por aquello en lo que creen”. Las palabras son de Belén Yuste, comisaria de la exposición sobre la científica polaca que, hasta el 20 de septiembre, acoge el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila. “Cada una en su camino lograron metas que ninguna otra mujer podría haber conseguido”.

Imagen de los disertantes de la muestra sobre Marie Slodowska-Curie en Avila

La muestra está compuesta por 12 paneles enviados por la Embajada Francesa, en colaboración con la Embajada Polaca. A través de ellos se cuenta la vida de la que fuera la quinta hija de una familia de profesores, partiendo de su infancia y juventud en Polonia. “La vida de Marie Curie no se puede entender sin sus raíces polacas”, afirma Yuste.

A partir de ahí se cuenta su vida común con Pierre Curie, también Premio Nobel de Física, hasta que éste murió en un accidente. Se pasa entonces a su posterior vida en solitario, cuando se convirtió en la primera persona en conseguirlo dos veces el Premio Nobel (unos años antes fue la primera mujer en conseguir el prestigioso galardón).

Por Pablo Garcinuño
09.09.2012


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz