La nieta de Marie Curie en el aniversario del Hospital

Hace 80 años se inauguraba en la ciudad de Buenos Aires un gran centro de salud público que se dedicó a la radiología y la fisioterapia, y ofrecía radioterapia para personas con cáncer. “Se hizo a imagen y semejanza de un hospital europeo. Tenía tecnología de avanzada. En aquel momento se importaba “radium” desde Francia, para dar una radioterapia localizada”, recuerda Felipe Galmarini, oncólogo y ex jefe de la división Medicina.

Visita de Hélène Langevin Joliot al aniversario del Hospital Curie

Con el desarrollo de otros tratamientos, el hospital empezó a cubrir varias áreas de la oncología. Recién en 1991 pasó a llevar el nombre de la física Marie Curie.

Visita de Hélène Langevin Joliot al aniversario del Hospital Curie

Visita de Hélène Langevin Joliot al aniversario del Hospital Curie

Uno de los logros de la institución fue la incorporación de la primera bomba de cobalto en el país que se usaba para tratamiento del cáncer en los años sesenta. También el hospital fue pionero en el desarrollo de la quimioterapia intraarterial para cáncer de cabeza y cuello en los setenta. Desde el domingo pasado, los médicos, los pacientes y los amigos están celebrando el cumpleaños del hospital, que hoy dirige Guillermo Temperley. Empezaron por una maratón, y siguieron con un congreso con investigadores extranjeros que expusieron la actualidad de la oncología.

Visita de Hélène Langevin Joliot al aniversario del Hospital Curie

La nieta de Marie Curie ocupó el centro de las celebraciones, su conferencia fue escuchada en absoluto silencio mientras que el aplauso final parecía no terminar. La emoción contagió a todos, al público, a los médicos y al director que no podía encontrar las palabras para invitarla a inaugurar una placa que recordará para siempre su visita.

EAB, 2.04.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz