Maria Skolodowska-Curie fue votada como la mujer más importante

El Museo de Historia de Polonia anunció que Maria Sklodowska-Curie fue votada como la mujer polaca más importante de todos los tiempos. La elección fue organizada por el Museo de Historia de Polonia junto con la revista de Mowia Wieki con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El segundo lugar lo ocupó Elzbieta Zawacka (1909-2009), quien recorrió la Europa ocupada los nazis para transportar mensajes entre el Gobierno polaco en el exilio y la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue miembro de la resistencia y arriesgó repetidamente su vida al cruzar la frontera de la ocupada Polonia con documentos falsos para informar sobre las atrocidades cometidas por los nazis y la labor de la resistencia al Gobierno polaco exiliado en Londres. En uno de esos viajes, a principios de 1943, atravesó Alemania, Francia y España hasta llegar a Gibraltar, donde fue aerotransportada a Londres.En septiembre de ese mismo año fue la primera y única mujer que saltó en paracaídas en Polonia, con instrucciones y órdenes para la resistencia. Además, participó en la Insurrección de Varsovia. En 1951, las autoridades comunistas acusaron falsamente a Zawacka de espionaje y traición. Torturada por la policía secreta, fue condenada a 10 años de cárcel pero liberada en 1955. Por su bravura, el presidente Lech Kaczynski ascendió a Zawacka al rango de general en el 2006. Zawacka era licenciada en matemáticas y era profesora del Instituto de Pedagogía en la Universidad Nicolás Copérnico, en Torun.

Unas 1500 personas tomaron parte en la votación online, entre las que se destacaron diferentes mujeres tales como las actrices Barbara Tyszkiewicz y Anna Dymna. El orden de las elegidas fue el siguiente:

Maria Skłodowska-Curie (3618)
Elżbieta Zawacka (2964)
Irena Sendlerowa (2479)
Św. Urszula Ledóchowska (1221)
Św. Jadwiga Andegaweńska (929)
Izabela Czartoryska (550)
Pola Negri (523)
Bona Sforza (468)
Maria Konopnicka (394)
Emilia Plater (314)
Dobrawa (Dąbrówka) (264)
Helena Modrzejewska (230)
Halina Konopacka (195)
Hanka Ordonówna (178)
Marysieńka Sobieska (108)

El Día Internacional de la Mujer continúa siendo un feriado que divide a los polacos, muchos ignoran esta celebración debido a que fue instaurado por el calendario comunista.

8.03.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz