2011 Centenario del Nobel a Marie Curie. Año Internacional de la Química

2011 “Química – nuestra vida, nuestro futuro”

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2011 como el Año Internacional de la Química. El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

Marie Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en dos campos diferentes y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903. Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. Les dieron 15.000 dólares, parte de los cuales lo utilizaron para hacer regalos a sus familias y en comprarse una bañera.

En 1910 demostró que se podía obtener un gramo de radio puro. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Química "en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento".

Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

Existe una película biográfica sobre ella, dirigida por Mervyn LeRoy de 1943 e interpretada por la ganadora del Oscar Greer Garson y una biografía, escrita por su hija Eva Curie en 1937, traducida a varios idiomas y publicada en español dentro de la colección Austral.

Polonia se  ha unido a estas celebraciones y en el mes de enero su Parlamento ha establecido que el año 2011 sea el Año María Sklodowska-Curie.

EAB, 21.02.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz