Apertura del Año Marie Sklodowska-Curie en la Sorbona

En el marco del Año Mundial de la Química 2011 tuvo lugar la ceremonia de conmemoración del centenario del premio Nobel de Química de Marie Sklodowska-Curie en París, el sábado 29 de enero.

Bajo el patrocinio de los Presidentes de Francia y de Polonia, Nicolas Sarkozy, y Bronislaw Komorowski, la ceremonia contó con la presencia de importantes personalidades  en el Gran Anfiteatro la Sorbona. Esta jornada ha sido un recordatorio del lugar que ocupa  María Sklodowska-Curie en la historia de la ciencia y su especial  papel en las relaciones entre Francia y Polonia.

Apertura del Año Marie Sklodowska-Curie en la Sorbona

Muchos eventos culturales y científicos están previstos en Francia y en Polonia. El encuentro más importante será la ceremonia de clausura, el 25 de noviembre en el Castillo Real deVarsovia.

Polonia estuvo representada por la Sra. Anna Komorowska, esposa del Presidente de la República de Polonia, la Sra. Hanna Trojanowska, Subsecretaria de Estado del Ministerio polaco de Economía y el Sr. Tomasz Orlowski, el Embajador de la República de Polonia en Francia. La comunidad científica también estuvo representada por numerosas personalidades, entre ellas el Profesor Michal Kleiber, Presidente de la Academia Polaca de Ciencias, el Profesor Bogusław Buszewski, el presidente de la Sociedad Química de Polonia, Marek Krawczyk, Rector de la Universidad de Medicina de Varsovia, el profesor Maciej Nalecz, Director del Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UNESCO, y el profesor Jerzy Pielaszek, Director del Centro Científico de la Academia Polaca de Ciencias de París.

Las autoridades francesas han honrado la memoria de Marie Sklodowska-Curie con la presencia de personalidades de alto nivel, entre los cuales estuvieron: Frédéric Mitterrand,  Ministro de Cultura, en representación del Presidente de la República Francesa, Barry DeLongchamps - Embajador la República Francesa, Polonia, el profesor Alain Carpentier, Presidente de la Academia Francesa de Ciencias, el profesor Gerard Ferey, vicepresidente de la Sociedad Química de Francia, el profesor Jean-Charles Pomerol, Rector de la Universidad Pierre y Marie Curie y el Profesor Gerard Patrick, Rector de la Universidad París-Sorbona.
.
Durante su discurso, la Primera Dama de Polonia, recordó el momento en que Francia era un refugio para los polacos, especialmente durante los repartos de Polonia. Eran aquellos los tiempos en los  que  Francia acogía a los polacos que buscaban refugio, dándoles la oportunidad de continuar su educación. La Sra. Komorowska destacó la importancia de personalidades como Adam Mickiewicz, Chopin y Marie Sklodowska-Curie, tanto en Polonia como en Francia.

Frédéric Mitterrand  destacó la importancia del legado de Marie y Pierre Curie y las implicaciones para los investigadores de todo el mundo. Dijo que los científicos y los estudiantes desde hace 100 años experimentan una constante fascinación por estos descubrimientos. También se refirió a sus emociones personales mientras le contaba la historia de su abuela, fascinada por la personalidad de Marie Sklodowska-Curie, con quien, al final de su vida, ella estaba en contacto directo.

A continuación de la ceremonia oficial que se desarrolló durante la mañana, hubo una jornada por la tarde destinada al “gran público” organizada en torno a  dos mesas redondas: Marie Curie “mujer de la ciencia” y “mujer de excepción”, con la muy activa participación de personalidades científicas y humanistas, seguidas por las preguntas realizadas por el público.

Apertura del Año Marie Sklodowska-Curie en la Sorbona

En la foto podemos ver a los nietos de Pierre y Marie Curie. A la izquierda, Hélène Langevin-Joliot, física, investigadora emérita en el CNRS. A la derecha, su hermano Pierre Joliot, biólogo, medalla de oro del CNRS en 1982, miembro de la Academia de Ciencias.

EAB, 29.01.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz