Inauguraron escultura de Juan Pablo II

El artista polaco Stanislaw Szwechovicz es autor de la obra. A la ceremonia vino el obispo Ryszard Karpiñski, declarado “visitante ilustre y huésped de honor”

Misa. En su homilía, el obispo Karpiñski resaltóWanda. Con el marco de la ancestral religiosidad de los inmigrantes polacos y descendientes, en los jardines de la histórica capilla Madre de Dios Czestochowa, (Virgen Negra de los polacos, construida en 1945), el pasado miércoles 15  se inauguró el busto de Su Santidad Juan Pablo II y se impuso el nombre del Pontífice fallecido a una arteria del barrio Industrial. La escultura es obra del artista polaco Stanislaw Szwechovicz (de la ciudad polaca de Gdansk). El acto de inauguración contó con la ilustre visita del obispo polaco Ryszard Karpiñski, delegado de la Conferencia Episcopal de Polonia para los Asuntos Pastorales de los Emigrantes Polacos. La nominación de la calle como Su Santidad Juan Pablo II, fue gestionada ante el Concejo Deliberante local -en representación de la colectividad polaca- por Enrique Jeleñ, Ladislao Sawicki, Antonio Kisiel, Esteban Firka, José Esteban Jeleñ y Beatriz Yerkóvich. El cuerpo deliberativo lo convirtió en la Ordenanza N ° 5/2006, con fecha 15 de noviembre, en la cual también declaró  “Visitante ilustre y Huésped de Honor” al obispo Karpiñski.

Acto, misa  y agasajo
La emotiva ceremonia organizada por la comisión de la capilla y de la colectividad polaca, reunió en los jardines del templo a pioneros de esa nacionalidad, descendientes y vecinos en general que participaron del homenaje al recordado Pontífice, oriundo del país eslavo.

La ceremonia. El “mensajero de la paz” ahora permanecerá por siempre junto a la comunidad polaca de Wanda“Yo os buscaba. Vosotros habéis venido ahora hacia mí”, reza la placa que acompaña al busto de Juan pablo II entronizado en un cubo de cristal y rodeado de canteros con flores. Luego se ofició la santa misa en el histórico templo -construido con madera de los montes adyacentes y labrados por las rudas manos de los pioneros en la década del 40-concelebrada por Domingo Gacek párroco de Wanda, Antonio Wrobel, rector de la Misión Católica Polaca en la Argentina ; y el obispo Ryszard Karpiñski, quien en su homilía destacó la personalidad del “Papa Polaco, Viajero y Mensajero de la Paz ”,  mencionando que tuvo el honor de conocerlo y tratarlo, “siendo mi profesor en Lublin (Polonia); luego como Cardenal y Papa en el Vaticano”, dijo.

En la ocasión, hizo su presentación en sociedad el Coro Polaco dirigido por la profesora de ese idioma, Agnieszka Machota. Finalizada la misa concelebrada, toda la comunidad compartió un agasajo con el ilustre visitante, en el tinglado parroquial.

Agradecimientos
La presidenta y tesorera de la colectividad polaca, Marucha Jejer y Marta Sawa, respectivamente, en nombre de esa entidad y de la comisión de la capilla Madre de Dios Czestochowa, agradecen “a quienes hicieron posible el homenaje a Su Santidad Juan Pablo II, entre ellos a Enrique Jeleñ y familia, Tito Kisiel y familia, Ladislao Firka y señora, Carlos Neironi y señora, Juan Wisniewski y señora, Esteban Firka y señora, a la Municipalidad de Colonia Wanda, y a tantas otras personas que colaboraron desinteresadamente”, expresaron.

El Territorio, Posadas
23.11.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz