Wanda, una ciudad para descansar, pescar y admirar las piedras preciosas

Situada a unos 250 kilómetros de Posadas, Colonia Wanda ofrece atractivos que la distinguen como el segundo destino turístico de Misiones.

Piedras semipreciosas en WandaLa localidad de Wanda se convirtió en el segundo destino turístico de Misiones. Así lo confirman las estadísticas de la dirección de turismo local. Tanto el titular del ente comunal, Ángel Polo como el propio intendente Armando César Kallsten, se muestran optimistas en posicionar definitivamente a la ciudad colonizada por inmigrantes polacos en la década del 30, como lugar de privilegio a ser visitado por turistas nacionales y extranjeros. La Ciudad de Colonia Wanda ofrece no solamente primorosas gemas a partir de sus yacimientos ubicados en cercanías a las barrancas mismas del río Paraná, sino que quienes estén dispuestos a tener contacto pleno con la naturaleza, pueden visitar el Parque provincial Urugua-í y sus arroyos, balnearios y senderos de interpretación en plena selva paranense, lugares a los que se llega por la ecológica ruta provincial 19, luego de transitar desde el centro urbano poco más de 50 kilómetros .

Para el turista desprevenido vale mencionar que en no pocas ocasiones podrá ver cruzar alguna especie animal del monte nativo, abundante en esa área protegida. Siempre transitando desde el parque, donde guardaparques guían a los visitantes, la siguiente opción es ingresar a la otrora próspera Colonia Gobernador J.J. Lanusse (colonizada también por inmigrantes polacos simultáneamente con Colonia Wanda) donde hoy quedan tan solo un puñado de agricultores.

Allí el atractivo es una antigua e histórica capilla del culto católico, construida íntegramente en madera de la milenaria selva y labrada por los lugareños. Selva original hoy en franco retroceso y reemplazado por los cultivos de especies exóticas.

El centro urbano de Colonia Wanda, 70 años después de la llegada de los primeros colonos, muestra hoy la prosperidad iniciada por los europeos venidos desde distantes lugares. Es así que hoy su población ronda los 20 mil habitantes que pueden acceder -al igual que turistas y viajeros- a todos los servicios.

Desde hace unos años se dejó de dar las espaldas al río (esto ocurría en nuestra provincia desde principios de la década del 60), con la construcción de la moderna infraestructura que alberga al destacamento de la Prefectura Naval Argentina, la habilitación del paso fronterizo con la vecina localidad paraguaya de Itá-Verá, y la construcción por parte del municipio del empedrado del tramo de la ruta provincial 19, que va desde la nacional 12 hasta la costa del Paraná.

Dos importantes cursos de agua cruzan longitudinalmente el centro urbano: los arroyos Bonito y Tupicuá, cobijando a múltiples cascadas y balnearios, como el camping Del Solar, El Mirador, Balneario y Mina Don José, por nombrar tan solo algunos. No se debe dejar de mencionar la importancia del río Paraná (hay un club de pesca en el lugar), cuyos pesqueros y simples travesías pueden  aprovechados por los lugareños y visitantes.

En futuro no muy lejano, será constante -dicen- la llegada de barcos trayendo contingentes desde y hacia Puerto Iguazú. En ese sentido, cabe recordar la visita que realizaron no hace mucho tiempo -anclando en la costa paraguaya- modernas embarcaciones que desembarcaron con  turistas de todas partes del mundo.

Servicios e infraestructura
Colonia Wanda cuenta con la infraestructura básica para la atención de los miles de turistas que recorren la provincia. Hosterías, un Parque Hotel en cercanías al río Paraná, restaurantes, la sucursal del Banco Macro Bansud, cajeros automáticos, cybers y cabinas telefónicas, son algunos de los servicios a los que puede acceder el visitante.

Para llegar a la localidad desde Puerto Iguazú hay que trasladarse en dirección norte/sur unos 50 kilómetros ; y desde la ciudad de Posadas en sentido contrario, alrededor de 230 kilómetros , siempre por el viaducto nacional.

El Territorio, Misiones
19.03.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz