Cartas al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

Buenos Aires, 26 de marzo de 2012.



Señor
Guillermo Moreno
Secretario de Comercio Interior
Ministerio de Economía
Presente

Profundamente dolido por las palabras expresadas para con el pueblo polaco durante una reunión con industriales yerbateros, y aún más sorprendido por tratarse de la expresión verbal de un funcionario público, quisiera confiar en que estos términos fueron publicados erróneamente por los medios gráficos.

Históricamente los inmigrantes polacos, que ocupan el tercer lugar en la inmigración de este país, han dejado su impronta en cada una de las disciplinas en las que han trabajado.

Especialmente en Misiones, lugar donde originalmente llegaron e inmediatamente comenzaron a trabajar, volcando sus conocimientos en el desarrollo de una industria típicamente argentina como es la yerbatera.

Tanto para mi pueblo como para los argentinos descendientes de polacos, es un orgullo pertenecer a esa Nación y bajo ningún concepto podemos aceptar su uso de forma despectiva.

Atentamente


Jacek Bazański
Embajador de la República de Polonia en Buenos Aires




Buenos Aires, 26 de Marzo del 2012.

Señor Director:

Han causado mucho asombro e indignación los exabruptos soeces del secretario de comercio interior Sr. Guillermo Moreno al referirse a los reclamos de los dirigentes yerbateros de la provincia de Misiones en ocasión de reclamar por el precio de la yerba mate.

Asombro porque el Sr. Moreno es un funcionario jerarquizado de la actual conducción económica gubernamental, gobierno que se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos y calificar tan despectivamente a los polacos, no es ni más ni menos que una discriminación inaceptable.

Seguramente el Sr. Moreno desconoce que habitan en la Argentina más de 500.000 descendientes de polacos que día a día hacen la grandeza del país. Que el 28 de diciembre de 1995 se promulgo la ley 24.811 que estableció el 8 de junio como "El día del Colono Polaco" para honrar a aquellos primeros pioneros polacos que ese día de 1897 llegaron a nuestro país para establecerse en Misiones y comenzar a cultivar una tierra hasta entonces inhóspita.

Hoy se agravia injustamente a los descendientes de aquellas familias de colonos polacos que tan esforzadamente comenzaron a construir la grandeza de la patria y a todos los polacos y descendientes de polacos que habitan este suelo de promisión. Esperamos un oportuno pedido de disculpas públicas.

Unión de los Polacos en la República Argentina
Juan Estanislao Vicente Stachnik
Presidente



The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz