Vendrá a Misiones la Priora de la Orden de San Estanislao

En el marco de la instauración de la Orden en la Argentina, permanecerá hasta el lunes en la provincia una personalidad muy cara al sentimiento de los miembros de la colectividad.

Con gran alegría y emoción, la colectividad polaca de Misiones espera la llegada de la Gran Priora de la Orden de San Estanislao de Polonia a la tierra colorada. La Priora arribará hoy a esta ciudad en horas de la mañana, se hospedará inicialmente en el Hostal FlorHouse, y entrará inmediatamente en contacto con la Asociación Polaca de Posadas.

Gran Priora. Misiones recibió y albergó cientos de inmigrantes polacos. Hoy la pueblan de a miles sus descendientes

En Misiones
En horario vespertino, la Priora visitará las Ruinas de San Ignacio, y mañana, tras su visita a la Asociación Polaca de Wanda, conocerá las Cataratas del Iguazú.

Por la noche se alojará en la Hosteria Monte Aventura, de Oberá, para poder asistir a las celebraciones por la independencia de Polonia que se realizarán el día 21 en el Parque de las Naciones. Allí será recibida por el presidente de la colectividad polaca obereña, Miguel Kluka, quien expresó: “Estamos muy contentos con su llegada. El domingo, fecha conmemorativa de la independencia polaca, haremos un acto en la Plaza Polonia. Luego, al mediodía serviremos un vino de honor con ágape en la nuestra Casa del Parque de las Naciones, y se brindarán muestras artísticas: actuará la orquesta de niños, el ballet mayor y el infantil con danzas típicas, y abriremos una muestra de escultores y pintores polacos, entre ellos del conocido Zygmunt Kowalski.”

En Posadas, Sebastián González Montenegro, bailío de Misiones de la Orden de Caballería Santa María de Buenos Aires, suministró datos de la ilustre visitante y los objetivos de su visita: “La Priora de la Orden de San Estanislao de Polonia, su excelencia doña Oya Woji Christ Olyslaegers, nació en Bélgica, y su visita es de tipo oficial y en representación de S.E. el Conde Juliusz Nowina Sokolnicki, quien es el Gran Maestro de la Orden de San Estanislao y descendiente directo del último rey de Polonia.”
 
En Argentina
“La Priora, agregó González Montenegro, arribó al país el lunes 15 y permanecerá hasta el lunes 22; viene a instaurar el Gran Priorato de Argentina y Comandancia en Sudamérica de la Orden de San Estanislao: se reunió con el Embajador de Polonia, visitó la Casa Polaca en Buenos Aires y el Hospital Eva Perón, el Liceo Militar General San Martín, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, capellanía de la colectividad polaca y la Casa Polaca de Buenos Aires. Ayer, en horas de la tarde brindó una conferencia sobre la realidad actual de la Orden en la sede de la Unión de Oficiales de las Fuerzas Armadas.” La colectividad polaca de Misiones, sustancia genésica de la tierra colorada, en particular y la comunidad en general, recibirá con los brazos abiertos la llegada de la ilustre visitante y se augura un sano fortalecimiento con las lejanas raíces de miles de misioneros, la entrañable Polonia. 
 
Resurgen las antiguas órdenes
De todas las agrupaciones humanas, las más idealistas y trascendentes han sido y son las Órdenes de Caballería, que siguen vigentes en las virtudes inherentes al  caballero: la sabiduría,  la caridad, la lealtad y el valor. Caballo y armas no bastaban para hacer del rústico un caballero, como hoy no bastan influencias o dinero para convertir en caballero al soberbio o al ocioso. Nunca como hoy han existido tantas instituciones caballerescas, ha renacido el asociacionismo que exalta antiguos ideales como medio de regeneración de una sociedad hedónica.

Historia de la Orden
Estanislao Augusto Poniatowski, rey de Polonia estableció la Orden de los Caballeros de San Estanislao el 8 de mayo de 1765 para honrar a aquellos que servían al monarca. Después de la partición de Polonia, la Orden fue reconocida por el Gran Ducado de Varsovia en 1807. Desde 1815 la Orden, inicialmente de una sola clase, se mantuvo, pero se dividió en cuatro clases.

Luego, siendo parte de la Casa Imperial de Rusia, fue recreada como la Real e Imperial Orden de San Estanislao, agregándose al fons honorum de la Casa Romanov. En 1915 cuando fue reestablecido el Reino de Polonia, la Orden pasó a ser independiente de la Corte de los Romanov.

En 1918 Polonia recuperó su independencia y pasó a ser la República de Polonia, quedando la Orden adormecida y sustituida por la Orden de Polonia Restituta. Desde el 9 de junio de 1979 hasta el 20 diciembre de 1990 el Gobierno de la República de Polonia en el exilio de Londres, utilizó a la Orden de San Estanislao como un arma efectiva contra el comunismo. Nowina Sokolnicki Juliusz fue el VIII Gran Maestre de la Orden.
La revivió, hasta su muerte.

El Territorio, Misiones
19.11.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz