El Cardenal Husar celebró misa en la iglesia de San Vladimiro de Posadas

Su Beatitud Lubomyr Husar en PosadasSu Beatitud Lubomyr Husar fue recibido en el aeropuerto por el vicegobernador. En diálogo con El Territorio dijo que quiere agradecer por la ayuda que los ucranianos de la Argentina brindaron a su país en tiempos difíciles. Con un protocolo especial y como invitado de honor de la provincia, ayer a las 18.25 fue recibido en el aeropuerto local el Patriarca de la comunidad católica ucraniana de la provincia de Misiones, Su Beatitud Cardenal Lubomyr Husar, quien llegó junto a tres obispos miembros del sínodo permanente. En el lugar lo esperaron religiosos locales, que lo recibieron con aplausos y mucha alegría de tener a la máxima autoridad católica ucraniana en la provincia.

La visita de Husar es para conocer mejor e interiorizarse de la situación pastoral y cultural en la que se encuentran los ucranianos y sus descendientes en este bendito suelo argentino.

El patriarca Lubomyr Husar es la cabeza de la Iglesia Católica Ucraniana, con sede en Kiev, capital de Ucrania. La Iglesia Ucraniana a causa de la feroz persecución religiosa, esparció a sus hijos por todos los rincones del mundo. Así es que en la Argentina residen aproximadamente 300 mil ucranianos entre católicos, ortodoxos y otras denominaciones.

El plantel de los obispos que acompañan al Patriarca está integrado por el Arzobispo de Filadelfia y Metropolita de Estados Unidos, Stefan Soroka; los obispos: Volodymyr Juszczak, obispo de Wroclaw, Polonia y Michael Hrynchyshyn, obispo de Francia y Países Bajos. Ellos realizarán reuniones sinodales en Misiones.

Mensaje a los ucranianos
Poco después de haber pisado el suelo misionero, Husar se encontró con el vicegobernador de la provincia, Pablo Juan Tschirch, quien le dio la bienvenida junto a religiosos locales. También recibió a la prensa local y en la oportunidad mencionó que quiere “agradecer por la ayuda que los ucranianos de Argentina, en tiempos muy difíciles, han brindado a nuestro país. Queremos conocer cuales son sus alegrías y también cuales son sus tristezas y sufrimientos para saber que podemos hacer por este pueblo, para que sean ellos mismos y además sean un aporte a la cultura argentina”.

Y agregó: “Deseamos que todos los ucranianos, independientemente de cuando hayan arribado a la Argentina, conserven con mucha fidelidad nuestros valores espirituales y culturales que les transmitieron sus padres, para que ellos vivan con eso, pero que estén dispuestos a compartir con el medio ambiente donde vive. Yo les pediría que sean ustedes mismos, no tengan miedo de compartir sus valores con los demás ciudadanos de Misiones”.

Calendario de actividades
En el programa a desarrollar por el párroco estuvieron previstas celebraciones y reuniones en Buenos Aires, desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo inclusive.

Para ayer estaban previstas las visitas protocolares al gobernador de la provincia, Carlos Rovira, y al obispo de la diócesis latina de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez.

También se realizaron reuniones con sacerdotes y religiosas de la comunidad ucraniana del NEA y por la noche, a las 20, su Beatitud Lubomyr, con ocho obispos presentes, celebró la solemne Divina Liturgia Pontifical en la iglesia pro-catedral San Vladimiro de Posadas, seguida de un banquete y un acto cultural en el salón parroquial, donde se presentará una obra de teatro alusiva al primer sacerdote estable en la Argentina, padre Ivan Seneshyn, quien trabajó solo en la inmensa mies en este bendito suelo misionero durante 15 años, hasta entregar su vida a los 42 años de edad; seguidamente actuará el Ballet de la Asociación Ucraniana 27 de Agosto de Posadas

Hoy a las 9.30 el Patriarca celebrará la solemne Divina Liturgia Pontifical en Apóstoles, en tanto los demás obispos, visitarán las distintas parroquias de: Alem, Jardín América, Paraguay, Oberá, y otras localidades del interior.

Por la tarde del día domingo, visitarán la localidad de 0Andresito, donde se realizará el cierre de las deliberaciones sinodales y concluirá la visita pastoral a la Argentina de Su Beatitud Husar.

La iglesia ucraniana en Misiones y el gobierno de Stalin
Los primeros inmigrantes se establecieron en Apóstoles el 27 de agosto de 1897, hace 109 años. Cabe destacar que hoy los ucranianos católicos en la Argentina cuentan con un Obispo-Eparca, monseñor Miguel Mykycej, 16 sacerdotes, más de 100 religiosas (Basilianas, Siervas de María Inmaculada y Catequistas del Sagrado Corazón). Las religiosas atienden 15 colegios, varios jardines de infantes y hogares de ancianos. Hay más de 40 iglesias y capillas, 10 casas religiosas y 2 centros vocacionales. Gracias a las leyes argentinas los ucranianos y sus descendientes pueden profesar libremente su fe en Dios, conservando su cultura y tradiciones ancestrales.

Ucrania, es un país europeo, perteneciente al bloque de países de la ex Unión Soviética. Actualmente cuenta con una población de 51.700.000 habitantes y aspira ingresar a la Unión Europea en un futuro no lejano.

En los años treinta, a causa de la hambruna artificial orquestada por el gobierno comunista de Josef Stalin, aproximadamente 10 millones de ucranianos murieron de hambre. En el intento de doblegar al pueblo ucraniano, millones fueron deportados a Siberia, a los gulags de los campos de concentración; la Iglesia Católica Ucrania fue brutalmente perseguida y anexada por la fuerza al patriarcado de Moscú, en el año 1946. Los mártires por la fe son millones; entre ellos se cuentan 5.000 sacerdotes, 1.000 religiosas, 500 seminaristas y 22 obispos que fueron asesinados entre los años 1941 y 1989. En ese período, la Iglesia Ucraniana era una de  las más numerosas del mundo obligada a profesar su fe en la clandestinidad de las catacumbas, ante la indiferencia y silencio del mundo occidental.

En el año 1989, al derrumbarse el imperio comunista, la Iglesia Católica Ucraniana resucita en el territorio ucraniano, y como el ave Fénix se levanta de las cenizas, sale de la clandestinidad y se reorganiza. Hoy es una Iglesia vibrante, llena de dinamismo y futuro. Tiene su propio patriarca, obispos, miles de sacerdotes, seminaristas y religiosas. Se rige por el código de derecho canónico oriental, posee su propia liturgia, espiritualidad, iconografía y arquitectura con sus típicas cúpulas doradas.

Cabe aclarar que la Iglesia Católica o Universal, está compuesta por 21 Iglesias católicas particulares, también llamadas "Sui Iuris" (de derecho particular). Entre ellas se encuentra la Iglesia Católica Ucraniana.

El Territorio, Posadas
04.03.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz