La Diócesis de Posadas cumple hoy 50 años

Fue fundada el 11 de febrero de 1957, junto a otras 11 diócesis de la Argentina. Este año Jubilar culmina el primer Sínodo.

La Diócesis de PosadasLa Diócesis de Posadas cumple 50 años y los festejos no son pocos; hace tres años se prepara el Sínodo y el Año Jubilar en toda su región, los que serán llevados a cabo durante el año. Según comentó a El Territorio la hermana Hildamara, el 2005 fue el año que se abordó la Conversión, el 2006 la Comunión y este año es La Misión. El sínodo y el jubileo comenzaron en el 2004. Uno de los festejos fue ayer en la nueva parroquia Santa Rita de Oberá, donde monseñor Juan Rubén Martínez celebró el Jubileo. Ayer a las 20 se ofició la misa la capilla, que pasó a ser parroquia y a tener más de  19 capillas en Oberá y Campo Ramón, sin incluir la Sección Décima. Fueron nombrados allí Adalberto Wojtach y Miguel Kondzio, sacerdotes polacos. Ellos son párrocos solidarios, porque vinieron a ayudar a la Diócesis. Además estuvieron presentes Armando Vera, de la iglesia San Antonio, el vicario Ricardo Buiak, de la parroquia Cristo Rey estuvo Luis Pizzutti y el vicario parroquial Guillermo Hayes, además de otros invitados.

Del mismo modo hoy, por ser el día de la creación de la Diócesis, junto a otras doce que fueron creadas el 11 de febrero de 1957 por el papa Pío XII, en cada una de las parroquias celebran el aniversario, con sus capillas.

En Posadas habrá a las 20 única misa frente a la Catedral, por la calle San Martín, si lo permite el tiempo. En ella se va a celebrar el 50 aniversario y será presidida la ceremonia por monseñor Martínez, acompañado por los sacerdotes de Posadas y los fieles que concurran.

Por otra parte, el acto central de los festejos será el 7 de julio a las 16 en la Catedral de Posadas, en el que posiblemente participará el Nuncio Apostólico y asistirán algunos obispos.

Esta fecha fue elegida porque el 6 de julio se recuerda la toma de posición de Jorge Kemerer, el primer obispo, ocurrida en 1957.

La clausura del Año Jubilar y del Sínodo será el 18 en Loreto, donde se tiene planeado entregar el documento final del trabajo sinodal y desde ese momento empieza La Misión en todo Misiones.

La historia
La Diócesis se erigió en 1957. Su superficie es de 27.222 kilómetros cuadrados y una población de más de 500 mil habitantes, ya que comprende todo el territorio de Misiones, que antes formaba parte de la Diócesis de Corrientes.

Los obispos
Su primer obispo fue monseñor Jorge Kemerer, un entrerriano de 48 años, elegido por Pío XII, el 13 de marzo de 1957. Fue ordenado obispo el 8 de junio siguiente y tomó posesión de esta sede el 6 de julio de 1957. Gobernó pastoralmente la nueva diócesis durante casi 30 años hasta su renuncia por edad el 16 de junio de 1986. Murió el 26 de junio de 1998.

Misiones comparte esta fecha con las Diócesis de San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, Mar del Plata y 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires; Santa Rosa de Toay (hoy Santa Rosa), en La Pampa; Gualeguaychú, en Entre Ríos; Reconquista, en Santa Fe; Formosa, en Formosa; Villa María, en Córdoba; y Comodoro Rivadavia, en Chubut, constituyen las 35 circunscripciones eclesiásticas de la Argentina, de las cuales, 9 son arquidiócesis.

El segundo obispo de Posadas fue monseñor Carmelo Juan Giaquinta. El tercer obispo de Posadas fue monseñor Alfonso Delgado, del clero de la Prelatura Personal del Opus Dei, quien siendo obispo de Santo Tomé, fue trasladado el 25 de febrero de 1994.

La Diócesis de Posadas tiene como obispo a monseñor Juan Rubén Martínez, a quien el papa Juan Pablo II trasladó de la sede episcopal de Reconquista, el 25 de noviembre de 2000. Tomó posesión el 10 de marzo de 2001.

El 16 de junio de 1986 el papa Juan Pablo II erigió la nueva diócesis de Puerto Iguazú, dividiendo en dos partes la provincia de Misiones, con lo cual la Diócesis de Posadas quedó con los departamentos de Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Concepción, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Oberá, San Ignacio, San Javier y 25 de Mayo, con una superficie total de 13.353 kilómetros cuadrados.

La Diócesis de Posadas cuenta actualmente con 41 parroquias y 88 sacerdotes (25 diocesanos y 63 religiosos).

El Territorio, Posadas
11.02.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz