Misiones Rojo Vida

Lo nuevo de Zygmunt Kowalski se mostrará desde el viernes en el Centro Cultural Vicente Cidade. El artista presenta "Misiones Rojo Vida", su nueva obra. La inauguración de la muestra será el viernes 23, a las 20. Se trata de una serie de 32 cuadros en óleo e intensos colores

Posadas. Para muchos plásticos misioneros, Zygmunt Kowalski es el único “artista” de la provincia, tanto por la profusión de sus obras como por la excelencia de sus colores, formas y pasión misionera.

“Misiones Rojo Vida” es lo nuevo del artista y será presentado al público en la sala que lleva su nombre en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz)  el próximo viernes 23, a las 20, y se extenderá hasta el 6 de octubre.

En el catálogo, su hijo Alejandro “Ole” Kowalski tuvo la impresión de que “Misiones Rojo Vida” es como una “sinuosa serpiente de sangre, navegando este verde cuerpo alumbrado; así es el rojo del que brota Misiones; así es el rojo que mancha la ropa, que trepa hasta el blanco de los dientes, que invade el alma de memoria y se entromete en nosotros, acompañándonos adonde sea, así es la vida”.

El artista
Zygmunt nació en la ciudad de Torun, Polonia, y manifiesta tempranamente interés por el dibujo y la pintura, adquiriendo nociones elementales durante el período de estudios en Polonia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, hallándose en Alemania, ingresó en la Escuela de Arte en Mannheim, y en 1949 emigró a la República Argentina, radicándose definitivamente en Misiones, donde atraído por la belleza natural de la provincia, pinta principalmente paisajes.

En numerosas oportunidades representó a Misiones en los Certámenes Bienales y Trienales de Valores Plásticos del Interior, organizados por el Ministerio del Interior y  de Cultura y Educación en Buenos Aires. Representó a la Provincia en el Intercambio Cultural entre Misiones y el Estado Brasileño de Rio Grande do Sul. Posee varios premios y menciones pero desde hace muchos años, no participa en los salones de competencia.

Pintar vírgenes y santos hasta decorar completamente tres Iglesias de la República del Paraguay, no ha sido una tarea planeada en el itinerario de Zygmunt Kowalski. Ha respondido a una demanda como a las necesidades que tiene todo trabajador del arte de poder seguir dedicándose a lo suyo. De cualquier manera, el resultado ha sido tan artístico como el resto de su trayectoria.

Misiones Rojo Vida
“La pintura que hago es netamente figurativa, más bien impresionista; pero con mayor acentuación de la forma y el claroscuro. No me preocupa pintar según determinado estilo. Pienso que el pintor debe ser ante todo sincero consigo mismo y expresarse en un lenguaje claro y entendible”, dijo Kowalski sobre su obra y agregó que “la razón por la cual pinto fundamentalmente paisajes se debe al gran aprecio que siento por la naturaleza y por la simplicidad de vida que hay en ella”.

El Territorio, Posadas (Misiones).
21.09.2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz