Karol Radziwonowicz presenta su recital de piano

Lima, (PRESSPERU).- En el marco del programa de actividades culturales de Polonia por la V Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, la embajada de ese país organiza el concierto del renombrado pianista polaco Karol Radziwonowicz. Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:30 pm. Ingreso libre y con invitación.

Biografía
Karol Radziwonowicz nació en Varsovia en una familia de músicos. En los años 1971 – 1977 obtuvo una beca de Federico Chopin. En 1982 se graduó con honores mayores en la Academia Nacional de Música de Federico Chopin en Varsovia. Obtuvo muchos premios en importantes competencias nacionales e internacionales: Concurso Internacional de Piano para Talentos Jóvenes en Checoslovaquia (1971); Concurso Nacional de Paderewski para Academias de Música en Polonia (1981); Concurso Internacional de Franz Liszt en Utrecht, Holanda (1986); y también Concurso American Fullbright Scholarship.

Durante su estancia en los Estados Unidos 1987 - 1988 perfeccionó sus habilidades musicales en las clases de George Sebok en la Universidad de Indiana en Bloomington.

K. Radziwonowicz empezó sus conciertos en Polonia y en el extranjero desde el inicio de sus estudios en Varsovia. En 1987 tuvo gran éxito como solista con la Orquestra Sinfónica Nacional en Argentina y en 1987 debutó en Neues Gewandhaus en Leipzig, Alemania, donde presentó Fantasía Polaca de Paderewski con Grosses Rundfunkorchester.

A partir de ese momento comenzó una larga trayectoria marcada por sinnúmero de sus presentaciones en Europa, América del Norte, América Latina, Australia y Japón.

En 1991 conmemorando el debut en América de compositor y pianista polaco Ignacy Jan Paderewski, K. Radziwonowicz se desempeñó como solista durante el concierto de gala de la Orquestra Sinfonía Varsovia dirigida por Jerzy Maksymiuk. El concierto fue transmitido por la televisión americana y extranjera. En 1992 durante la visita del Presidente George Bush a Varsovia - con el motivo de la repatriación a Polonia de los restos del gran pianista, compositor, hombre de Estado polaco Ignacy Jan Paderewski - K. Radziwonowicz ofreció el recital para la Primera Dama de los Estados Unidos Barbara Bush en el Castillo Real de Varsovia.

Uno de los mayores logros en la carrera del pianista polaco ha sido la grabación de las obras completas de Ignacy Jan Paderewski. Este CD fue grabado con el título  francés “Le Chant du Monde” y en polaco “Selene Records” recibiendo muy buenas criticas, siendo el único en el mundo entero pianista que ha recopilado las obras completas de Paderewski. Como resultado de este éxito, K. Radziwonowicz obtuvo la Medalla de Honor de American Society for Music. Por su dedicación, particularmente promoción de la música de Ignacy Jan Paderewski, fue elegido Presidente de Asociación de Paderewski en Polonia. Actualmente está dedicado a presentar al público internacional la música del pianista y compositor romántico Juliusz Zarebski que muchas veces ha sido catalogado como sucesor de Chopin. K. Radziwonowicz en la actualidad está grabando las obras completas de Zarebski.

En ocasión del XIII Concurso Internacional de Piano de Federico Chopin K. Radziwonowicz grabó las obras de Chopin en versión de salón. Posteriormente completó la grabación de las obras de Chopin en versión de salón con ambos conciertos, Variación Op.2, Fantasía Polaca Op.13, Cracoviense Op.14 i Grande Polonaise Op.22. K. Radziwonowicz ha sido el único músico que ha grabado todas estas obras con un quinteto en lugar de una orquesta. Esta grabación fue nominada en 1998 al mejor galardón de la música polaca, Premio Fryderyk.

Karol Radziwonowicz ha sido el primer pianista polaco que ha tocado el recientemente descubierto Concierto de Piano No.3 E – bemol de Franz Liszt. También ha tocado el olvidado Concierto de Piano op.13 que fue escrito hace 60 años por un compositor polaco Józef Koffler, alumno de Arnold Schönberg.

Karol Radziwonowicz fue miembro del jurado de varios concursos internacionales de música, entre ellos del Concurso Internacional de  Piano Federico Chopin en Varsovia, Polonia, uno de los certámenes de piano más antiguos del mundo y con más renombre internacional. 

Karol Radziwonowicz estuvo en el Perú en agosto de 2007 ofreciendo los conciertos de piano en la Universidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Cultural Peruano - Norteamericano. Presidió también en esta ocasión el Jurado Internacional del Primer Concurso Nacional de Piano Federico Chopin que se realizó en la Universidad de Lima.

17.05.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz