Presentan exposición dedicada al afiche polaco en últimas décadas

Lima, abr. 17 (Andina).- Mañana se inaugurará la exposición Antología del cartel polaco: maestro y discípulo. La selección y curaduría la ha hecho la diseñadora gráfica y estudiosa del tema Bárbara Paciorek.

Bárbara PaciorekElla, natural de Cracovia pero residente desde hace varios en México, explica que el afiche publicitario en su país natal tuvo un desarrollo distinto al de otras latitudes. Para empezar, señala como uno de los motivos de su peculiaridad la tuvo curiosamente el régimen político que regía en Polonia antes de la caída del muro de Berlín. La especialista recuerda que los artistas, en su país, no tenían problemas para dedicarse a la elaboración de afiches. Más bien, esta práctica era alentada por el Estado, que actuaba de mecenas pagándole buen dinero a quienes se dedicaran a ello. Así, pintores reconocidos se involucraron con esta actividad. “Incluso son más conocidos por sus afiches, como Franciszek Starowieyski”, añade.

Asegura Paciorek que los artistas, fieles a su naturaleza inconforme, sabían sacarle partido a este tipo de trabajo. Por ejemplo, manifiesta que es a través de inocuos afiches de obras de teatro y exposiciones que se hacían críticas veladas al gobierno. Quejas que, dicho sea de paso, los censores no percibían, pero sí el polaco de a pie.

La curadora indica que una característica de la tradición del cartel polaco es la gran profusión de color y lo elaborado de su propuesta. Manifiesta que para el público latinoamericano, acostumbrado a afiches proporcionalmente tan grandes como sus ciudades, resulta curioso ver el cuidado que se pone en esos pequeños pedazos de papel.

30 afiches polacos de las últimas cuatro décadas serán el atractivo de la muestra.

La muestra estárá abierta al público desde mañana a las 19.00 horas en la Universidad San Ignacio de Loyola (avenida La Fontana 550, La Molina).

18.04.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz