Exposición fotográfica Solidaridad La lucha por la democracia en Polonia

En la Sala de Arte 2 Felipe Cossío del Pomar de la Municipalidad de San Isidro, se inaugura la  exposición fotográfica Solidaridad: La lucha por la democracia en Polonia.

Solidaridad en exposición fotográficaSe trata de una muestra organizada especialmente por la Embajada de la República de Polonia, con motivo del XXVII aniversario de la fundación del movimiento Solidaridad, liderado por el legendario sindicalista Lech Walesa, Premio Nóbel de la Paz 1983 y presidente de Polonia en los años 1990 a 1995. Solidaridad nació a fines de los años setenta como un sindicato de trabajadores que apelaba a los principios de la solidaridad social, la reivindicación de los derechos civiles y las tradiciones nacionales, así como los valores morales. En 1980, Polonia atravesaba una situación política regida por una dictadura comunista, lo que motivó que el sindicato se convirtiera en un gran movimiento social que logró sentar las bases del derrocamiento del comunismo en Polonia.

El movimiento Solidaridad consiguió además la aceptación de sindicatos libres, la garantía del derecho de huelga, el respeto de la libertad de expresión, la readmisión de despidos por cuestiones ideológicas, la puesta en libertad de presos políticos, el aumento de sueldo base y otros derechos fundamentales.

Lo ocurrido en Polonia por aquel entonces se expandió al resto de países de la órbita soviética, desencadenando la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRSS) y la reunificación alemana que tuvo lugar en 1989.

La exposición estará abierta del 23 de octubre al 8 de noviembre en la Sala de Arte 2 Felipe Cossío del Pomar de la Municipalidad de San Isidro (Calle La República 455, El Olivar). El horario de visitas es de lunes a sábados de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

15.10.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz