Oberá coronó por primera vez a una reina de Polonia

Imagen de Paola Vanesa WerenczukPaola Vanesa Werenczuk (20), de la Colectividad Polaca, se quedó en la madrugada de ayer con el título de reina de la XXIX Fiesta Nacional del Inmigrante. Denisse Seewald  encontró así su sucesora entre trece candidatas que monstraron su hermosura, sus destrezas de baile y sus trajes típicos en tres presentaciones, en una velada que no se dejó opacar por la tormenta. Por primera vez en la historia de la Fiesta, Polonia tendrá la responsabilidad de la representación oficial del evento en todo el país durante un año. “Es un orgullo para mí, soy la primera de mi colectividad que en 29 años se lleva la corona y eso no lo voy a olvidar nunca”, dijo la joven, quien no ocultó su emoción cuando escuchó que el presentador mencionó su nombre y se echó a llorar sin pausas ni consuelo. La coronación también tuvo como protagonistas a Florencia Ortellado Oviedo (18), de la Colectividad Paraguaya, que además de ser coronada como Reina Virtual (Ver Reina virtual...) fue electa primera princesa; mientras que María Belén Olijnik (22) de la Colectividad Ucraniana resultó segunda princesa.

Por otro lado, Ucrania se llevó la distinción de Miss Traje Típico popular mientras que la polaca obtuvo Miss Traje Típico de la realeza. Asimismo, por votación de las propias candidatas, Viviana Raquel Fukuda (23) y Mabel Ivana Fini (18) de la Colectividad Japonesa y Nórdica, respectivamente, compartieron el título de Miss Amistad.
Paola Werenczuk se deshacía en agradecimientos mientras sujetaba como podía los regalos y las flores que le correspondían por haberse alzado con la etiqueta de Reina. La prensa la rodeó en pleno escenario y ella respondió lo que le permitió su incesante llanto. Por suerte, su familia rodeaba el Sillón Real para evitar, en lo posible, que se arruinara el maquillaje.
La joven veinteañera señaló “el amor a mi Colectividad se lo voy a recompensar de por vida y a esta fiesta también” y ante sus respuestas entrecortadas aclaró “estoy muy emocionada y me cuesta pronunciar las palabras”.
Si bien tuvo experiencias de reinado, nunca ostentó un título tan importante. De adolescente vino a Posadas a probar en una escuela de modelaje pero fue una efímera experiencia que no avanzó. Es egresada de Secretariado Administrativo y actualmente cursa la carrera de Hotelería y Gastronomía en Oberá. Quienes la conocen de niña aseguran que “siempre le gustó ésto”, refiriéndose a desfiles y coronaciones.

Otros condimentos
Una noche lluviosa y fría fueron el telón de fondo de la elección de la nueva soberana en el Pabellón de Espectáculo en el Parque de las Naciones de Oberá.
La gala tuvo otros condimentos y un espectáculo en vivo de la mano del cantautor Guillermo Guido, cuyo show melódico le dió tiempo al jurado para las definiciones y posterior coronación.
La banda y el cetro de Rey y la Reina de los mayores recayeron en  Ricardo Escobar y Lucía Junturén, representantes de la Colectividad Nórdica; mientras que como el Principito y la Princesita, fueron electos los pequeños de la Colectividad Española.
Como no podía ser de otra manera, en la Noche de Reinas, hicieron su pasada las majestades de diferentes puntos del país que tuvieron su momento para lucirse y promocionar su fiesta.

El Territorio, Misiones
13.09.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz