La Fiesta del Inmigrante brilló en su primer día

Ayer se inauguró la XXVII edición del mayor festejo de Misiones. Los trajes, colores y ritmos encarnaron la cultura de los ancestros

XXVII edición de la Fiesta de los Inmigrantes [Foto:Maco Pacheco]Pero, debido a las inclemencias del tiempo, los organizadores tomaron la decisión de postergar el desfile inaugural de las colectividades, que fue reprogramando para mañana a las 16.Esta fue la única modificación en la programación original, ya que puntualmente a las 18 se realizó el tradicional corte de cinta con la presencia de autoridades e invitados especiales. Luego, con el encendido de la Llama Votiva , se dejó oficialmente inaugurada una nueva edición, la número 27, de la fiesta mayor de los obereños y de la provincia.Grandes y chicos ataviados con trajes típicos le otorgaron color, calidez y emoción a la fría jornada sabatina. “La verdad, que me sorprende la magnitud de esta fiesta. Es la primera vez que venimos y estamos encantados con todo lo que vimos”, expresó Verónica Álvez, quien llegó desde Resistencia, Chaco, acompañada por su esposo Marcos y su hija Lourdes. La pequeña presenció extasiada los fuegos artificiales que se lanzaron a las 19.30, lo que ya se constituyó en un clásico de la jornada inicial de la fiesta.

Canto y danza
Corte de cinta. Fue a las 18 y contó con la presencia de reina 2005Media hora más tarde comenzó el acto inaugural en el escenario mayor “Norgus Jacob”. En la oportunidad se entonaron el Himno Nacional y la canción oficial Misionerita, tras lo cual se escucharon los discursos por parte de las autoridades presentes. El cuadro artístico de apertura estuvo a cargo de los ballet de las colectividades, lo que despertó el primer gran aplauso de la noche. La ocasión fue precisa para realizar el cierre de los festejos por el Centenario de la inmigración finlandesa a Misiones, que contó con la presencia de la embajadora de Finlandia en la Argentina.

Como ocurre cada año, gran parte de la primera jornada artística estuvo reservada a la actuación de diferentes ballet típicos. En este caso fue el turno de los suizos, portugueses, lituanos y paraguayos. Vale remarcar que si bien las colectividades portuguesa y lituana no están representadas en la Federación de Colectividades, el espíritu de la fiesta pretende aglutinar a todos los países sin ningún tipo de exclusión.
Más tarde fue el turno de Marcelo Josset, un humorista que hizo reír con el típico estilo cordobés.
El cierre artístico estuvo a cargo del grupo folclórico Nuevo Tiempo, integrado por jóvenes obereños.

Platos del mundo
Recorrer los pasillos del parque es adentrarse en un mundo de aromas y sabores conocidos o exóticos, pero atragantes.

Desfile de lujo. Los niños pasearon con sus trajes abrigados por el predioPor el lado de los árabes, que realizaron una restauración casi total de su casa típica, se destaca la presencia de un chef de origen libanés, Khaldón Tarif, quien desde hace tres años está radicado en la Argentina.“En primer lugar cambiamos totalmente el tipo de elaboración de los platos, respetando al máximo nuestras tradiciones”, le explicó a El Territorio en un rústico castellano. Entre los platos nuevos, Tarif recomendó la kafta asada, un asado de carne molida prensada en brochette. Otra de las colectividades que trabajaron intensamente para mejorar sus instalaciones y servicios fue la española, que en la víspera dejó inaugurada una nueva etapa de su casa típica. Se trata de un sector con balcón y vista hacia panorámica. Además, son varias las colectividades que ofrecen espectáculos a sus comensales, lo que sin dudas constituye un atractivo más. En ese sentido, todas las noches en la casa rusa actuarán el ballet típico y el grupo Nuevo Tiempo.

También los ucranianos tendrán en vivo a su ballet Barvinok, una agrupación consagrada en el país y el exterior. Recorriendo las ferias comercial y artesanal los visitantes podrán disfrutar de innumerables productos, servicios y objetos de genuina calidad.
La fiesta recién comienza, todavía quedan trece jornadas para vivir intensamente lo mejor de este crisol de razas.

El Territorio, Posadas, 03.09.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz