Rememoran exilio polaco

Roberto Cárdenas y Martín Ortíz entregaron obsequios a Anna Niewiadomska, Andrzej Rattinger quien llegó a Santa Rosa en 1943 en el 2do gpo de refugiados y Anna Zarnecki, pintora y protagonista del documental.

Imagen del acto de rememoración en México

Memorias que murmuraban desde viejas fotos en blanco y negro; vivos recuerdos de gratitud; anécdotas graciosas contadas en polaco y español y un arroyo de historias proyectado en una pantalla.

Imagen del acto de rememoración en México

“La pequeña caja de la Cruz Roja Internacional fue la que nos salvó la vida. Estoy agradecida y por ello he tenido el compromiso y el orgullo de trabajar para la Cruz Roja Mexicana. Llevo más de 40 años de voluntaria y desempeñando otros cargos importantes.”

Todos los elementos se congregaron la noche del sábado en el Teatro María Grever, en la première mexicana del documental “Santa Rosa. Odisea al son de mariachi”, producción que rememora el asilo que dio la ciudad a los refugiado polacos desplazados por la II Guerra Mundial.

Precisamente este 1 de julio se cumplen 70 años de la llegada del primer tren con más de 700 refugiados: niños, mujeres y adultos mayores que habían sido inicialmente desterrados a los campos de trabajo forzado de Siberia por los rusos y después siguieron un periplo por medio mundo hasta llegar a la Hacienda de Santa Rosa.

30.06.2013


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz