Inaugura Elena Cepeda la exposición “Imagínate Polonia”

Como una invaluable oportunidad para que los mexicanos se acerquen a la cultura polaca, con la que México comparte el orgullo por las tradiciones, así como la fama de ser pueblos cálidos y hospitalarios, fue descrita la exposición “Imagínate Polonia”, por la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León.

Se exhiben 25 imágenes en gran formato frente al Museo Rufino Tamayo

En el acto inaugural, la funcionaria aseguró que la muestra, que se exhibe frente al Museo Rufino Tamayo, de esta ciudad, está integrada por 25 imágenes de gran formato, en las que se aprecia la región de Masuria, el muelle de Sopot, considerado el puente de madera más largo de Europa, y la iglesia de madera Vang, de Karpacz, entre otros sitios emblemáticos.

Sostuvo que a pesar de la distancia que divide a México y Polonia, “compartimos la experiencia histórica de estar situados en el cruce de importantes rutas que hacen frontera con otras culturas”.

Cepeda de León detalló que con esta exhibición en la que se aprecian calles, monumentos, valles y la arquitectura de ese país, se puede admirar el horizonte de esta cultura milenaria que ha desempeñado un papel activo en el escenario internacional.
Subrayó que con esta muestra México celebra la reciente presidencia Polaca en el Consejo de la Unión Europea.
La funcionaria cultural agradeció a la embajada de Polonia en México por la oportunidad de “echarle un vistazo a una región que ha sido cuna de grandes creadores e innovadores del cine, el teatro y la literatura, quienes han contribuido al desarrollo del arte mundial”.

Por su parte, la embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska, manifestó que a través de estas imágenes, el público podrá acercarse a las grandes ciudades de ese país, entre las que destacan la histórica Cracovia, Varsovia y Lublin.

“Esta exhibición es una muestra de los paisajes urbanos y naturales de Polonia y no creo que sea difícil imaginarse a este país, que a pesar de ser lejano, espiritualmente es próximo a México”, manifestó la embajadora.

Niewiadomska destacó además que en “Imagínate Polonia” se puede observar el carácter fronterizo de la cultura polaca, donde el Este siempre ha tenido citas afortunadas con el Oeste y donde han crecido personajes conocidos como Nicolás Copernico, Federico Chopin y Juan Pablo II, entre otros.

El jefe adjunto de la Unión Europea en México, Stefan Wavrik, dijo sentirse feliz de ser parte de esta exhibición que demuestra la belleza y diversidad cultural de ese país.
“La Unión Europea es el proyecto de paz y diversidad cultural más exitoso y en la exposición se puede apreciar la vasta oferta cultural de Polonia”, expresó Wavrik.

Notimex
21.07.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz