Obtienen premios alumnos del INBA en concurso de Polonia

México, 14 de septiembre.- Los alumnos Alejandra Franco Campos y Christian A. Padilla Chávez, del Centro de Educación Artística (Cedart) “Frida Kahlo”, del INBA, recibieron hoy aquí los premios que obtuvieron en la pasada I Bienal Internacional de Pintura y Grabado en Miniatura sobre Federico Chopin, en Polonia.

En la ceremonia realizada en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural del Bosque, a Franco Campos y Padilla Chávez, quienes obtuvieron el segundo lugar y Mención Honorífica, respectivamente, se les entregó a ambos dos libros, uno conmemorativos a la obra de Chopin y otro sobre la historia de Polonia en artes plásticas, así como su respectivo diploma, que mandó la Embajada de Polonia en México.

Al respecto, el director del Cedart, Cirilo Santiago Pérez García, comentó que desde hace años este plantel trabaja en proyectos de esta magnitud para motivar a los alumnos.

“Gracias a esa inquietud, iniciativa, entrega y enseñanza de la maestra Virginia Arcos Aguilar, profesora de Artes Plásticas, estos jóvenes se motivaron y mandaron sus proyectos y aquí están los resultados”, añadió.

Destacó que estos resultados muestran que el Cedart tiene el potencial para competir a cualquier nivel, y añadió “que en la medida de la motivación, entrega y apoyo que tengamos tanto de los maestros y autoridades, vamos a tener mejores estudiantes, artistas, adolescente y mejores seres humanos”.

Por su parte, la subdirectora General de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Maricela Jacobo Heredia, señaló que es una gran alegría y júbilo por el reconocimiento que se les otorga a dos alumnos del Cedart.

“El evento que hoy nos reúne tiene un significado especial, ya que el certamen en el que participaron nuestros alumnos fue convocado por una escuela de arte privada, ubicada en Polonia. Gracias a la diplomacia, hoy podemos hacer entrega de este reconocimiento, cuyo significado para nosotros es muy importante ya que proviene de un país europeo”, subrayó.

En su turno, la estudiante de pintora Alejandra Franco dijo que este premio representa una satisfacción muy grande, y que nunca se imaginó ganar el segundo lugar, entre mil 500 trabajos que se recibieron en la Categoría de Grabado, de la I Bienal que se realizó en abril pasado, en Wloclawek, Polonia.

“Estoy muy contenta por haber obtenido este premio y más de que nos reconozcan nuestro trabajo; es una gran satisfacción, y espero, una vez que termine aquí mis estudios en el Centro, poder estudiar en Polonia o Inglaterra”, expuso.

El certamen, organizado por la Escuela Privada Secundaria de Bellas Artes de la ciudad de Wloclawek, convocó a estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias de perfile artístico con edades de 12 a 22 años, en el cual participaron alumnos de México, Venezuela, Rumania, Turquía y Polonia.

Notimex, 14.09.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz