“Lejos de casa: niños polacos refugiados en México (1943-1947)”

Niños polacos en Santa RosaLa Feria Nacional del Libro (Fenal) en León abrió ayer su vigésimo primera edición con el homenaje al escritor Felipe Garrido, por su trayectoria en la literatura, y a Fernando Macotela, por su compromiso con la difusión de la lectura. Además fueron reconocidas las trayectorias de Alicia Escobar Latapí, ex directora del Instituto Cultural de León (ICL), y de Rodrigo Moreno Rodríguez, ex presidente del consejo del ICL, quienes impulsaron las primeras ediciones de la Feria del Libro. En términos generales el evento contará en total con 122 actividades literarias, 104 artísticas, 25 talleres, 111 expositores, 252 stands, ocho exposiciones y 11 conciertos.

Por vez primera en una Feria del Libro un estado del País fue el invitado de honor y correspondió la distinción a San Luis Potosí, que a lo largo de la festividad literaria ofrecerá diversos eventos culturales y presentaciones editoriales. La ceremonia se desarrolló dentro de las instalaciones del Poliforum León en donde autoridades federales, estatales y municipales realizaron el corte del listón inaugural.

Para esta edición se contará con la participación de editoriales nacionales e internacionales y a lo largo de 10 días se desarrollarán actividades académicas, artísticas, conciertos para jóvenes, presentaciones editoriales y talleres infantiles orientados a la promoción de la lectura. La Feria del Libro en León es considerada la tercera más importante del País, sólo por debajo de la de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Distrito Federal.

Bajo la curaduría de la embajada de Polonia en México se presentará la exposición “Lejos de casa: niños polacos refugiados en México (1943-1947)”. Durante este lapso de tiempo la ciudad de León recibió a mil 453 refugiados polacos, de los cuales más de 280 eran menores de 20 años. La exposición mostrará la manera en la que ancianos, niños y adultos convivían en las inmediaciones de la casa hogar Don Bosco, en espera del regreso a su País.

México, 15.05.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz