Exhibirá Biblioteca Vasconcelos muestra sobre refugiados polacos

La Biblioteca de México "José Vasconcelos" exhibirá a partir del próximo jueves la exposición "Los niños de la hacienda de Santa Rosa: Una historia de refugiados polacos en México 1943-1947", que documenta la relación de ambos países en aquellos momentos.

En conferencia de prensa, Joanna Addeo, Consejera de Asuntos Culturales y Cooperación Científica de la Embajada de Polonia en México y Miguel García Ruiz, subdirector de la Biblioteca de México "José Vasconcelos", dieron a conocer los pormenores de la exhibición que estará abierta al público hasta el 29 de noviembre.

Organizada en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de las historiadoras Gloria Carreño y Celia Zack de Zukerman, incluye fotografías, documentos, libros y material filmográfico.

Carreño destacó que el origen de la muestra fueron dos álbumes conmemorativos sobre la escuela que se instauró dentro de la colonia, uno de los cuales estaba en poder de la Embajada de Polonia en México.

Dichos materiales, expuso, hacen una recreación de la vida interna de la colonia con un énfasis en la vida de los niños, que fue la parte más atendida de la estancia de los refugiados en México, a partir de lo cual se determinó qué se quería decir.

Uno de los propósitos era destacar el carácter de México que durante el curso de su historia ha sido solidario con diferentes pueblos en procesos de vulnerabilidad; así como el trabajo de organizaciones polacas, y hablar de la importancia de la solidaridad entre los países en tiempos de guerra, por la protección de los derechos civiles.

Por ello, destacó, se incluyó información de diferentes archivos del mundo que dan cuenta del proceso de invasión soviética a Polonia; también hay una serie de estudios y relatos y memorias tanto de investigadores, testigos y víctimas que contaron lo que vivieron.

La historia de este contingente que llegó a Mexico en 1943, puede ser conocido por el público en general gracias a esta exhibición, que muestra a los exiliados polacos en México como un fenómeno social que reveló múltiples acontecimientos en diferentes ámbitos.

Desde las grandes decisiones políticas de las potencias militares, la ejecución de políticas que repercutieron notoriamente en pueblos y naciones, así como en la vida misma de hombres y mujeres.

Esta extraña historia inició con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando en 1940, tras la invasión del ejército nazi a Polonia y la ocupación rusa bajo un pacto temporal con Alemania, con el propósito de limpiar étnica e ideológicamente la población.

Fue de esta manera que comenzaron las deportaciones de ciudadanos polacos ya fuera como prisioneros o a zonas de "asentamientos libres" en lo que era la URSS. De esa forma, niños, mujeres y hombres de distintas edades fueron enviados al destierro en un largo peregrinar por el mundo.

Ese largo caminar los trajo a México, precisamente al campo de Santa Rosa, a tres kilómetros de la ciudad de León, Guanajuato, que albergó entre 1943-1947 a mil 453 refugiados polacos, 280 de los cuales eran menores de 20 años.

De todos los habitantes de esta hacienda, 992 dos eran familias, 193 venían solas, 30 con compañía de algún pariente y 236 huérfanos.

Este campo de refugio se estableció como resultado de un convenio concertado en diciembre de 1942, entre el presidente de México, Manuel Avila Camacho y el General Wladyslaw Sikorski, Primer Ministro del gobierno polaco en el exilio.

Vivieron en Santa Rosa hasta principios de 1947, cuando el gobierno de México disolvió el campamento y otorgó permisos de residencia a quienes desearan permanecer en el país.

En los casi mil días que los refugiados polacos vivieron en Santa Rosa se reprodujo una pequeña red social, donde se organizó el trabajo, la convivencia, el cuidado de la salud; también, se conservó la cultura del país que seguía en guerra, con la firme ilusión del retorno.

Al acto asistieron también Eduardo Ruiz, representante de la CNDH; Beatriz A. García López, Jefa del Departamento de Promoción y Difusión Cultural de la Biblioteca de México "José Vasconcelos".

Notimex, 12.10.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz