Emotivo adiós al Embajador de Polonia en México

El embajador de Polonia en México, Wojciech Tomaszewski, y su esposa Malgorzata Galiñska-TomaszewskaEl embajador de Polonia en México, Wojciech Tomaszewski, y su esposa Malgorzata Galiñska-Tomaszewska recibieron a muchos invitados del ambiente diplomático mexicano y amigos personales para decirles “adiós”. Y es que el embajador y su esposa se van de México, han terminado su trabajo como embajadores de su país. En su calidad de decano del cuerpo diplomático acreditado en México, Salvador Figueroa, embajador de Belice en México, expresó: “Siempre hay sentimientos encontrados cuando un embajador termina su comisión... tristeza porque se pierde a un colega y amigo, y alegría porque reconocemos que se va después de haber cumplido con éxito su misión en México...”. Luego finalizó el discurso amistoso diciendo: “Wojciech y Margarita, sabemos cuánto aman a su propio país... Sabemos que después de tanto tiempo vinculado en América Latina ya son latinos de corazón... Llevan ustedes memorias maravillosas de todos sus puestos... Felicidades y que tengan buena suerte en el futuro...”.

Wojciech, Malgorzata y Salvador Figueroa, embajador de Belice en MéxicoPor su parte, el embajador de Polonia habló: “Polonia y México se han unido a través de una cierta semejanza histórica, que causó el interés y simpatía entre las dos naciones, tan lejanas y diferentes entre sí... Hoy en día, México es un importante socio político y económico para Polonia, el más importante en América Latina... Durante tres años de estadía en este país, he tenido la oportunidad de conocer la hospitalidad y grandeza del pueblo mexicano, también, se me dio, como dicen ustedes ‘la chance’ de aprender mucho... Hoy día sé que a un amigo con más frecuencia se le llama ‘cuate’, al mercado le llaman ‘tianguis’, ya no digo ahora sino ‘ahorita’, en vez de chico ‘chiquito’, adelante, ‘adelantito’. Como México no hay dos...”.

Entre la tristeza porque un colega se despide y regresa felizmente a su país, y la alegría de convivir con tanta gente amistosa, la reunión continuó degustando la deliciosa comida de Polonia, como el pato cocinado al puro estilo polaco.

Texto y fotos: Luis Miguel Cobo
Revista Protocolo, México, 01.10.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz