Vuelve espíritu de Polonia

El Coro Infantil de Música Antigua (Scholares Minores pro Musica Antiqua), procedente de Poniatowa, Polonia, ofrecerá un concierto el próximo martes 24, en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia, dentro de las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato.
La visita del conjunto polaco coincide, aunque no se relaciona, con el 64 aniversario de la llegada del primer contingente de refugiados polacos a la Hacienda de Santa Rosa (ahora Casa del Niño Don Bosco), que debido a la Segunda Guerra Mundial se resguardecieron en ese paraje leonés de 1943 a 1947.

Coro Infantil de Música Antigua

Dirigido por Danuta y Witold Danielewicz, el conjunto conformado por una veintena de niños y jóvenes, se ha dedicado desde 1975 a difundir la rica tradición musical más antigua de Polonia, con un repertorio que se remonta a la época medieval y un espectáculo en el que se combina la música, el baile y la acrobacia.

La música del Coro Infantil de Música Antigua, integra voces e instrumentos antiguos de cuerda como la viola da gamba, laúd y fidel; así como de aliento, como el kortholt (parecido a la flauta), krumhorn (un híbrido entre corno y flauta) y la cornamusa (una larga flauta que llega hasta el suelo), entre otros.

Cada concierto de los “Scholares” muestra un amplio espectro de la cultura espiritual y material, tanto polaca como europea, que cultivaba la capa alta de la sociedad en las épocas del Renacimiento y del Barroco, en las que Polonia estaba fuertemente integrada a la cultura mediterránea.

El ensamble dirigido por los esposos Danielewicz, singular por ser uno de los raros conjuntos de música antigua (quizá el único) compuesto por menores, es sumamente apreciado por su trabajo de difusión y por sus espectáculos, en los que el vestuario de época es un elemento característico.

En su historia, el conjunto ha ofrecido más de dos mil 300 conciertos en Polonia y en 92 giras internacionales, en las que han recorrido prácticamente todos los países de Europa, además de Australia, Turquía, Estados Unidos, Canadá, México y Japón.

El Coro Infantil de Música Antigua, ha grabado varios discos en sus más de 30 años de existencia, además de haber participado en múltiples programas de televisión y actuado en prestigiadas salas de concierto, como la Filarmónica Nacional de Varsovia, la Ópera de Sidney, la Filarmónica de Berlín y la Morgan Opera House de Nueva York.

La agrupación polaca está en México para participar en el Octavo Festival Mundial de Coros, que se realiza por estas fechas en la ciudad de Puebla. Recientemente ha participado también en XXV Festival Internacional Coral de Alava (España), las VIII Jornadas Internacionales de Música de Burgos, y el Festival Europeo de Coros Juveniles, de Basel (Suiza).

El Coro Infantil de Música Antigua de Poniatowa se presentará en una única función este martes, a las 7:30 de la noche, en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia (Unidad Académica de la Cultura y las Artes del Forum). La admisión general es de 100 pesos.

José Luis Meza
a.m.com.mx
22.07.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz