Publican catálogo sobre el cartel polaco contemporáneo editado por la UAM

Poranna kawa dla zaspanych, cartel de promoción, incluido en el libroEstá considerado como una de las principales muestras de arte gráfico de ese país. Su auge, en el comunismo, porque servía al gobierno y era una forma de protesta. Por su rango de riqueza visual y conceptual, el cartel polaco es considerado uno de los más importantes tesoros de las artes gráficas de esa nación y, en general, del resto del orbe. Tan importante ha sido dentro las dinámicas política, social, cultural y artística de Polonia que, en 1968, se estableció en Varsovia el primer Museo del Cartel del mundo y desde 1966 se organiza en esa misma ciudad una bienal internacional. Aunque cuenta con más de un siglo de tradición en ese país, fue durante la etapa comunista en la que el cartel polaco adquirió la singularidad que lo ha consagrado como uno de los más importantes y atractivos del mundo, según Slawomir Ratajski, profesor de la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Ello, explica el docente, porque cumplió con la doble función de servir al gobierno como un vehículo más amable y efectivo de propaganda ideológica y a los artistas, a su vez, como un elemento de provocación y resistencia, un espacio de libertad.

Kabaret, cartel de cineParte de esa riqueza visual y artística puede ser apreciada ahora en México gracias a la publicación del catálogo Cartel contemporáneo polaco, cuya trascendencia se ve incrementada aún más por ser el primer libro en lengua española en el que se da cuenta de la historia de ese medio de expresión gráfica y cultural. Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, con el apoyo de la embajada de Polonia en nuestro país, este volumen se debe al trabajo de la artista y docente de origen polaco Barbara Paciorek, quien, después de un arduo proceso de selección, reprodujo más de 350 obras realizadas en aquella nación entre 1945 y 2006. "El cartel es uno de los mejores mensajeros y embajadores de Polonia, de su arte y de su cultura. Es, como dicen los cartelistas polacos, una perla, una joya, un tesoro, en mi opinión, un embajador más de Polonia", apuntó el representante de ese país en el nuestro, Wojciech Tomaszewsky. Durante la presentación del catálogo, efectuada la noche del viernes en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, el diplomático definió al cartel como la rama más conocida del arte gráfico polaco en el mundo entero.

Destacó la importancia y el reconocimiento que éste adquirió en su país después de la Segunda Guerra Mundial, además de ubicarlo como elemento esencial en la creación de la historia contemporánea polaca. "Las imágenes históricas plasmadas en carteles son fuente de información sobre nuestros intereses, preferencias estéticas y temperamento político", apuntó. "Reflejan el estado de conciencia de la nación y de su mentalidad, la actitud con respecto a nuestra propia tradición y el acervo cultural".

De edición cuidada y hermosamente presentada, el libro Cartel contemporáneo polaco está dividido en dos segmentos. El primero, integrado por textos de tipo histórico y crítico realizadas por especialistas polacos y mexicanos. En el segundo, en tanto, se reproducen carteles de artistas polacos de diferentes generaciones.

Angel Vargas
15/04/2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz