Polonia da Orden al Mérito a Soriano

Juan Soriano - Acuarela sobre papel Reconocido por los críticos europeos como uno de los creadores que han tendido los puentes más importantes entre el arte mexicano de los siglos XX y XXI, el pintor y escultor jalisciense Juan Soriano recibió la Orden al Mérito del gobierno de Polonia, una de las distinciones más altas que otorga este país. El reconocimiento, primero que se entrega a un mexicano, le fue impuesto ayer a Soriano por el embajador de Polonia en México, Wojciech Tomaszewski, acompañado por la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, y la escritora Elena Poniatowska.

Durante la ceremonia, el diplomático destacó que con sus esculturas el artista ha conquistado la admiración no sólo de grandes pensadores como el poeta mexicano Octavio Paz, sino de la comunidad cultural del orbe. Tomaszewski afirmó que el creador mexicano ha sido fiel a su propio tiempo y ha construido los lazos más importantes de la plástica mexicana con las nuevas generaciones.

"En Polonia la obra de Juan Soriano se ha exhibido en los mejores museos y galerías, además de que los más reconocidos expertos lo consideran uno de los artistas más notables del movimiento latinoamericano".

Resaltó que la mutua admiración de los artistas de ambos países es ejemplo de la hermandad que prevalece entre México y Polonia. "Para nuestra nación, es un orgullo que un artista de la calidad de Juan Soriano sea el primero" en recibir la condecoración, concluyó.

Lleno de emoción, Soriano manifestó su sorpresa al saber que la Orden al Mérito del gobierno de Polonia que recibió es la primera que se entrega a un artista mexicano. (Notimex)

El Universal, México.
15.01.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz