Tristeza de haber “perdido el tren”

Presenta la escritora Elena Poniatowska su reciente novela

Guadalajara (El País).— Vestida con el traje de Tehuana —blusa de vivos colores, falda negra, oro al cuello— y tocada con una enorme cofia calada, Elena Poniatowska llegó tarde a su presentación porque había estado en otra. Aprovechó la tardanza para contar una metáfora, pertinente porque su novela se llama “El tren pasa primero”. La metáfora:

“En México los trenes siempre llegan tarde”, y como éste es un libro de nostalgia de los ferrocarriles (“aquellos viajes que tardaban tanto, o que no empezaban nunca”), la mujer que la acompañó en el escenario, la actriz Jesusa Rodríguez, iba vestida de ferroviaria, tiznada su cara para hacer aún más real la evocación. Pitidos de tren, vapor…, todos los ingredientes ferroviarios dieron marco a un diálogo con la Poniatowska , ganadora del Premio Alfaguara, editorial que también publica esta novela. “La nueva novela de Elena”, dijo la actriz, “habla de un tren que se nos fue, así que es una metáfora de nuestro país”. Y fue desgranando tantos vagones como gobiernos ha tenido México.

La novela de Elena Poniatowska, dijo su peculiar presentadora, deja “la tristeza de haber perdido el tren”. Descendiente de nobles polacos, la propia Poniatowska tenía que haber sido una princesa. Como su libro está, como muchas de sus obras, inclinada a saber de los marginales, ¿qué es lo que le ha llevado a ello?

“Siempre me interesa lo que quiero descubrir. Y quiero revelar muchas historias de dramas que la sociedad oculta”. En su intervención, Elena evocó, para hablar de los dramas de México, una frase de su amigo Carlos Fuentes: “La realidad mexicana supera la ficción”. Concluyeron presentadora ferroviaria y polaca mexicana con una melancolía: “En Europa todo se hace en tren; ojalá vuelva aquí, es mucho más romántico”.

01.12.2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz