Polonia en el 25 Festival de Cine de Mar del Plata

Afiche Essential Killing“Essential Killing”, dirigida por el polaco Jerzy Skolimowski y protagonizada por la actriz francesa Emmanuelle Seigner, esposa del cineasta Roman Polanski, será parte de la competición oficial del 25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Su actor principal, el estadounidense Vincent Gallo fue galardonado y con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia por su papel protagónico en esta película. Pero esto no es todo, el Premio Especial del Jurado fue para “Essential Killing” de Jerzy Skolimowski quien al recibir el premio declaró: “Dios me avisó de que mantuviera mi discurso al mínimo, pero el diablo me dijo que nombrara a toda la gente que ha colaborado conmigo en esta película”. A continuación recitó el listado de todos los que le habían llevado por el buen camino.

Con Essential Killing se confirma el pálpito de dos años atrás, cuando se estrenó Four Nights with Anna: que Skolimowski está de vuelta y su cine está más vivo que nunca. Su nueva y poderosa apuesta abre con un grupo de soldados norteamericanos persiguiendo a un hombre a través de un imponente escenario rocoso esculpido por el viento y el tiempo. El hombre –barbudo, con turbante– podría ser o no, nunca lo sabremos, un guerrero talibán. Los soldados lo capturan, lo encierran, torturan y trasladan a un campo de detención en alguna helada región de Europa del Este, pero allí un accidente le permite continuar su fuga, esta vez por una inhóspita secuencia de bosques y montañas nevadas. Despoja- do de nombres propios y diálogos, así como de toda precisión sobre la identidad de su protagonista, el relato adquiere una cualidad visual progresivamente abstracta, casi alucinatoria: la potente imagen en movimiento de un hombre librado, como un animal, a su instinto de supervivencia, y la interpretación más física y visceral que haya entregado el cine en mucho tiempo.

27.10.10


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz