Chopinissimo, 12 horas de música, teatro y danza para cerrar en Madrid el año Chopin

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Chopinissimo, una gran fiesta musical y artística que tendrá lugar mañana miércoles 8 de diciembre, y que, durante 12 horas ininterrumpidas (de 11 a 23 horas), ofrecerá música, danza, teatro, cine y una exposición en torno al compositor polaco Frédéric Chopin (1810-1849).

Chopinissimo. Ilustración de María AnteloMás de 40 propuestas para toda la familia con recitales, jazz, improvisaciones al piano con humor, teatro infantil, danza, aula de espontáneos y mucho más se integran en este “maratón Chopin”. Y algo importantísimo, que conviene destacar para regocijo de todos los bolsillos, es que la entrada es libre a todas las actividades, excepto al concierto extraordinario que a las 20 horas ofrecerá la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Desde las 11 de la mañana hasta las 23 de la noche se ofrecerán recitales de piano y de pequeñas agrupaciones camerísticas en los vestíbulos del teatro, y las aulas del Centro Danza Canal (CDC). Asimismo, la Sala Roja y Sala Verde acogerán conciertos ofrecidos por Krzysztof Jablonski (piano), Iwona Sobotka (soprano), Waldemar Malicki (improvisaciones al piano con toques de humor), Mariana Gurkova (piano), Martín Martín Acevedo y Mª Ángeles Villamar (cello y piano), María Espada y K. Moretti (voz y piano) y el Trío jazzístico y uno de los mejores de Polonia Andrej Jagodziski.

Por su parte, a las 20 horas, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), bajo la dirección de José Ramón Encinar y con Nikolai Luganski al piano, ofrecerá dos conciertos para piano y orquesta compuestos maestro polaco, el Concierto para piano nº 1, Concierto para piano nº 2, de F. Chopin. Completará la pieza la Balada de Mallorca, de M. de Falla. 

Teatro para grandes y pequeños, danza y un aula de espontáneos
Este gran maratón musical contará además con dos interpretaciones teatrales. Para los más pequeños, y a partir de las 17 horas, dos pases muy especiales de El pequeño Chopin, por la escuela del actor Zywila. Un viaje extraordinario por la infancia del compositor, sus juegos con los amigos, sus travesuras y sus primeras composiciones.

A las 17,30 h., Replika Teatro ofrecerá El corazón de Chopin con dramaturgia y puesta en escena de Jaroslaw Bielski. Tomando como base las memorias y correspondencias de George Sand y Chopin, la obra muestra al genio en la intimidad, a un artista atormentado entre el deber y la fama, el sacrificio y la pasión.

También la danza formará parte del programa y tendrá su escenario en el Centro Danza Canal. A las 13:30 y a las 18:00 la compañía Interferencia y Tamashi Danza presentarán Tuyo Chopin, coreografiada e interpretada por Alfonso Cayetano y Marco Antonio. Una coreografía comprometida que recordará algunas de las piezas musicales más bellas, románticas y líricas del compositor. Durante todo el día, y para todos aquellos que deseen participar en el homenaje a Chopin interpretando su propia pieza al piano se abrirá el “aula de espontáneos”.

Un recorrido cinematográfico, una exposición de carteles y un “menú Chopin”
Las obras de Chopin ilustraron gran cantidad de películas, documentales y animaciones de la cinematografía polaca. Entre la filmografía que se mostrará en un aula del Centro Danza Canal, un total de ocho películas, destaca Chopin, deseando amar (2002), del director Jerzy Antczak, en la que se aprovechan 52 fragmentos de obras de Chopin esmeradamente escogidas por el director y que ha sido presentada en el Festival de Cine Polaco 2010. Solo la preparación de la banda sonora de esta película duró dos años.

Además de esta película, se podrán ver los documentales El recital de Chopin en Duszniki, Las mazurcas de Chopin, Varsoviano de nacionalidad… recuerdos de los conciertos varsovianos de Chopin, Chopin según Antczak y Chopin en París. Dentro del género experimental está Los colores de los estudios de Chopin y como muestra del cine de argumento La juventud de Chopin y Chopin. Deseando amar.

También, en el corredor que une la Sala Roja y la Verde, se podrá ver la exposición Chopin en el cartel polaco, una muestra de diseño gráfico polaco a través de una selección de carteles presentados con motivo del bicentenario. Y para aquellos que decidan acercarse a la hora del almuerzo a los Teatros del Canal, el menú del día en la cafetería de los Teatros se convertirá por un día en un “menú Chopin”, una propuesta de platos tradicionales a cargo de la cocinera polaca Krystyna Siudek.

Chopinissimo pone el acorde final del Año Chopin
El bicentenario de Chopin ha sido una efeméride celebrada desde Tokio a Nueva York durante todo el 2010. En España el Año Chopin se inauguró en el Auditorio Nacional con un concierto de Janusz Olejniczak y la Joven Orquesta Nacional de Polonia “Sinfonía Iuventus”. Un año después, con Chopinissimo, los Teatros del Canal quieren rendir homenaje a uno de los genios de la historia universal de la música. Esta iniciativa de los Teatros del Canal se lleva a cabo con la colaboración de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Instituto Polaco de Cultura, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM).

Doce notas, España
7.12.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz