Cezary Kruk - Director adjunto del Instituto Polaco de Cultura

"Si queremos defendernos del cine de Hollywood hay que colaborar"

¿Cuáles son los fines del instituto?
Divulgar la cultura polaca en el sentido más amplio. Nuestra web, www.culturapolaca.es, resume cuál es nuestro espíritu.

¿Cuál es el papel del cine en el instituto?
Los españoles tienen la percepción de que la cinematografía polaca se terminó con Kieslowski. Hemos creado un festival de cine polaco en Madrid, que queremos repetir cada año, no solo proyectando películas sino organizando encuentros y talleres. Queremos que las películas no vivan sólo en la temporada del festival sino también después. Viajamos con este festival y este año hemos ido a Málaga, y Astorga e iremos a Barcelona, Arnedo, y Zaragoza. Eso nos permite saber cómo reacciona el público español y ante qué películas tiene más interés.

Las películas incluidas en ese ciclo ¿son actuales?

Sí, de los últimos años, excepto una del 2002, Chopin deseando amar , por ser éste el año de este músico. Trata de una relación entre George Sand y Chopin en Mallorca.

La iniciativa incluye una exposición de carteles...
Sí, y algunos son para películas españolas y latinoamericanas. Hay tradición de que los artistas polacos elaboren carteles para las películas de cualquier nacionalidad. Así el artista sale a la calle, porque el cartel es la primera información sobre la película, y participa en exposiciones por todo el mundo. De este modo la película tiene dos vidas. Vale la pena elaborar un cartel artístico. Es un recordatorio también, la gente conserva sus carteles preferidos. Nos gustaría colaborar con las empresas, productoras, teatros e instituciones culturales en España, que nos pidieran artistas polacos para hacer carteles. Este intercambio cultural puede ser interesante y creativo. Lo mismo sucede con el cine: Yo veo el futuro del cine europeo y su fuerza en colaboración y cooperación. Si hay una coproducción de España con Polonia se verá en ambos países. Si queremos defendernos contra la omnipotencia del cine de Hollywood ése ha de ser el camino.

¿Qué le diría a quienes pueden tener reparos a acercarse al cine polaco, en un mundo cinematográfico mediatizado por Hollywood?
Todos los seres humanos tenemos los mismos problemas, pero es interesante verlos desde otras perspectivas.

Maite Almanza
Diario de León,  08/09/2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz