El cine Albéniz de Málaga acoge la primera edición del Festival de Cine Polaco

La sala proyectará una selección de películas procedentes del país centroeuropeo, la mayoría inéditas en salas comerciales de nuestro país.

El festival es una oportunidad para acercarse al cine hecho en Polonia. Málaga vuelve a ser un referente en el mundo del cine. Tras la celebración del Festival de Cine Español de la ciudad, la capital costasoleña acoge desde este viernes, y hasta el próximo día 8, la primera edición del Festival de Cine Polaco. El cine Albéniz será la sede en la que se proyectará una selección de películas procedentes del país centroeuropeo, la mayoría inéditas en salas comerciales de nuestro país, como ‘Junco’, ‘Reverso’ o ‘Amor reclutado’, que se estrenará en Málaga antes incluso que en Polonia.

El festival fue presentado por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, que mostró su satisfacción por lo que considera una estrecha colaboración entre el Instituto Polaco de Cultura y la ciudad de Málaga, muy importante para la candidatura a la capitalidad cultural de 2016. Para Briones, es un motivo de alegría que iniciativas como esta, “de gran valoración entre la crítica” tengan cabida en el programa de la candidatura a la capitalidad de 2016.

Además, el delegado municipal de Cultura señaló que se trata de un proyecto “con vocación de continuidad”, ya que espera que el festival celebre futuras ediciones en la capital costasoleña, en lo que considera “una apuesta por el cine europeo y de autor”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Javier Ferrer, apuntó que no se podía dejar escapar esta oportunidad que ofrecía el Instituto Polaco de Cultura y el Área municipal de Cultura, ya que eventos como éste son importantes de cara a la capitalidad cultural. Para Ferrer, el festival ayudará a generar vínculos entre Málaga y el cine polaco, algo que ocupará “un espacio importante en el programa de la candidatura”. Del mismo modo, el evento sirve para relacionar a la ciudad con la candidatura de Varsovia, también para la capitalidad cultural de 2016, por lo que desde la Fundación Cultural se potenciará la continuidad del festival en los próximos años.

El director del Festival de Cine de Málaga, Carmelo Romero, también mostró su satisfacción por acoger la muestra en el remodelado cine Albéniz, que “apuesta por el cine de autor y europeo en general”. Romero señaló que una de las razones por las que el espacio acoge el evento es por la candidatura de Málaga 2016, ya que todas las relaciones que se establezcan en el ámbito cultural serán beneficiosas.

Además, recalcó la apuesta del cine Albéniz por “el cine que se plantea al margen de una explotación privada”, ya que considera que el espacio debe prestar un servicio público a la ciudad. “No se traen las películas por traerlas, sino por su calidad e interés cinematográfico” finalizó Romero, no sin antes agradecer la respuesta de las Instituciones Culturales Polacas a la iniciativa.

Por último, el director adjunto del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Cesary Kruk, también agradeció a todas las instituciones colaboradoras el esfuerzo por llevar la muestra a Málaga. Kruk señaló que es el segundo festival de cine polaco que se celebra en España, ya el pasado mes de mayo se celebró el primero en Madrid. Además, apuntó que espera “volver cada año para presentar más películas polacas en España”.

El representante cultural polaco también desgranó el festival, en el que afirmó que se presentará un cine polaco bastante desconocido en España. En él se mostrarán películas estrenadas recientemente y en los dos o tres últimos años, pero también películas de gran calidad de tiempo atrás que resultarán interesantes para el público. “El festival está preparado para presentar una amplia perspectiva del cine polaco, dijo Kruk al respecto, que considera que este evento también supone una ocasión para que los distribuidores vean el cine que se hace en Polonia y puedan llevarlo a las salas españolas.

Desde este viernes, y hasta el próximo 8 de junio, el evento espera atraer al público para que disfruten de un cine poco conocido en nuestro país. El precio de las entradas es de tres euros para el público en general.

Francisco Núñez
Diario Directo. Andalucía
04.06.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz