Segovia presenta dos exposiciones en colaboración con la Embajada de Polonia

Las salas de La Alhóndiga, en el centro histórico de Segovia, acogen las exposiciones “Segovia-Gdansk. Geografía de las Sensaciones” y “Cartel-Jaime Nieto”, que del 23 de abril al 3 de mayo mostrarán el trabajo de artistas españoles y polacos, en el marco de un acuerdo de intercambio artístico promovido por la Embajada de Polonia en España y el Ayuntamiento de Segovia.

Tanto Segovia como la ciudad polaca de Gdansk son candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 en sus respectivos países, y en ese sentido, y en línea con uno de los objetivos que persigue este nombramiento que es acercar diferentes realidades culturales de Europa, se ha llevado a cabo este intercambio.

Gracias al mismo, en octubre de 2008 los pintores residentes en Segovia Raúl Bravo y Carlos Costa visitaron Gdansk para trabajar bajo la inspiración del ámbar, elemento de gran importancia en la ciudad, compartiendo espacio y experiencias con los artistas polacos bajo el formato de encuentros al aire libre.

Durante la pasada semana han sido los pintores polacos Renata Bonczar, Michal Cander, Mira Skoczek-Wojnicka, Malgorzata Zerwe, Malgorzata Zak, Iwo Birkenmajer y Karol Bak los que han visitado Segovia para inspirarse en la ciudad y en su entorno, explorando en la geografía de las sensaciones.

En la misma línea de mostrar creación artística que implica a ambos países se ha presentado también la exposición “Cartel-Jaime Nieto”, una muestra de carteles de teatro realizados por este artista de descendencia española nacido en Toulouse y licenciado en Diseño por la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Trabajador en múltiples disciplinas (ilustración, edición, imagen corporativa, escultura), ha cultivado siempre el cartel, obteniendo numerosos galardones.

La presentación de ambas exposiciones ha corrido, esta mañana, a cargo del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), que ha saludado a la representación polaca presente en el acto, entre la que se encontraba la directora de la candidatura Gdansk 2016, Alexandray Szymanska, a la que ha expresado su deseo de que sus aspiraciones se cumplan al igual que las de Segovia 2016.

Esta tarde se inauguran oficialmente estas exposiciones, en un acto que contará de nuevo con la presencia del alcalde y al que asistirá el director adjunto del Instituto Polaco de Cultura, Cesar Kruk. El público podrá ver ambas muestras a partir de mañana jueves.

El Adelantado de Segovia, España
22.04.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz